Publicado: viernes, 19 enero 2018 19:24

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Vitoria ha llamado a la ciudadanía a permanecer "alerta" ante posibles timos como el del 'falso pariente' o estafas en la venta a domicilio, al haberse registrado dos tentativas de estas prácticas en las últimas horas.

En el caso del timo del 'falso pariente', del que ya se detectaron algunos casos el pasado octubre, las víctimas suelen ser personas mayores a quienes el timador llama por teléfono y, haciéndose pasar por un familiar, les comenta que ha sufrido algún tipo de percance y que necesita dinero para hacer frente a dicho contratiempo.

En esta ocasión, el supuesto familiar confirmó en una primera llamada que su víctima tenía un pariente en el extranjero, posteriormente se presentó como tal, y le comentó que se encontraba en el Aeropuerto de Barajas, según ha explicado la Policía Local en un comunicado.

Poco después, llamó a la víctima potencial de nuevo, indicando que la Policía le había retenido todos sus ahorros, de los cuales sólo podía pasar una cantidad, por lo que le solicitaba que le enviara dinero para poder recuperarlo. Estas manifestaciones levantaron las sospechas de la víctima, que contactó con su familia real y pudo comprobar a tiempo que se trataba de una estafa.

Por otra parte, un ciudadano ha advertido en las últimas horas a la Policía Local sobre una extraña llamada que recibió su madre por parte de una supuesta asociación asturiana.

El interlocutor se interesó por si en su domicilio vivían personas mayores de 50 años y si éstas tenían problemas de dolores. El motivo de tal interrogatorio es que, supuestamente, el autor de la llamada trabajaba en una empresa de pomadas específicas para dichos dolores, y que ofrecía la posibilidad de adquirir ese producto a un precio rebajado si el comprador le recibían en su propia vivienda. En este caso, gracias a la rápida reacción del hijo de la víctima, tampoco llegó a consumarse la posible estafa.

La Policía Local ha pedido a los ciudadanos, en especial las personas mayores, que permanezcan alerta ante este tipo de prácticas, y que, en caso de recibir alguna llamada de estas características, procuren no facilitar datos ni realizar gestión alguna hasta que consulten con sus familiares o con el 092. También es conveniente anotar el número de teléfono e interponer, en los casos que proceda, la correspondiente denuncia.

Más noticias

Leer más acerca de: