Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 13:58
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

  
   La Policía Nacional finalizó pasadas las dos de la tarde el registro de la sede de ANV de Portugalete, de la que se llevaron diez cajas, que introdujeron en dos vehículos. El registro y clausura de la sede fue ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dentro de las diligencias abiertas a raíz de la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años.

   El registro comenzó sobre las once de esta mañana, cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a las instalaciones de ANV en la calle Santa María de Portugalete para proceder a su registro y clausura en cumplimiento de la orden judicial. Antes, acordonaron la zona y obligaron a las dos personas que se encontraban en el local, una de ellas el camarero, a abandonar la sede.

   Durante más de tres horas, los agentes procedieron al registro de la sede, de donde se llevaron un total de diez cajas, que introdujeron en dos vehículos. Además, retiraron la bandera de ANV que se encontraba izada en el exterior del establecimiento.

   Alrededor de una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron ante la sede de ANV con pancarta de "No nos callarán. Independencia" y corearon gritos como "Esto es un estado policial", "ANV adelante" o "Dejarnos en paz, fuera de aquí".

   Una furgón de la Ertzaintza se desplazó al lugar y los agentes procedieron a la identificación de los dos concentrados que sujetaban la pancarta.

   Baltasar Garzón suspendió el pasado 8 de febrero las actividades de ANV por un periodo de tres años y el pasado miércoles ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de esta formación.

   Por su parte, la sala del 61 del Tribunal Supremo tiene abierta una causa sobre la posible ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuya actividad también ha sido suspendida por Garzón.