Policía de Sestao aumentó durante el pasado año un 900 por ciento las patrullas a pie

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 11:38

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Sestao (Bizkaia) realizó durante el pasado año un 940 por ciento más de patrullas a pie y "aplicó la ley con mayor dureza contra aquellas conductas que causan alarma social en la ciudadanía".

Éstas son dos de las principales conclusiones que se extraen de la memoria de actividad que este viernes ha presentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, junto con el Jefe de la Policía, Javier Sánchez, ha informado el Consistorio.

Un balance que "pone de manifiesto el esfuerzo estamos realizando para ser un cuerpo cercano a la ciudadanía y al mismo tiempo eficaz en el desempeño de nuestra labor", han señalado.

Con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad en las calles, la Policía de Sestao aumentó "de forma significativa" la actividad preventiva durante el año pasado. Para ello, desde la comisaría se pusieron en marcha varias líneas de trabajo encaminadas a conseguir este objetivo.

La primera de ellas fue aumentar las patrullas a pie. Si en el año 2012 la Policía Local realizó 36 'korrikas', en 2013 fueron 375, lo que supone un aumento del 941 por ciento. Estas patrullas a pie se realizaron por todos los barrios, aunque hubo dos zonas donde se hizo un mayor hincapié. Estos lugares fueron la zona centro de Sestao, por concentrar la mayor parte del comercio de la localidad, y en Txabarri porque "los vecinos demandan una mayor presencia policial en el barrio".

Cada patrulla a pie tienen una duración aproximada de una hora y en ella se vigilan cuestiones como perros peligrosos sueltos, consumo de sustancias estupefacientes y de alcohol en la vía pública, vehículos mal estacionados o la posible comisión de actos delictivos.

Para Gorka Egia "aumentar las patrullas a pie un 900 por ciento en un año deja claro que desde la Policía se está haciendo un esfuerzo muy importante por estar en la calle, cerca del ciudadano y del comerciante, y vigilando la posible comisión de cualquier delito ó infracción de las ordenanzas municipales".

El delegado de Seguridad Ciudadana ha subrayado que las 'korrikas' "son positivas" y por ello ha anunciado que en 2014 "se van a mantener dentro del planning de trabajo de los agentes".

La segunda medida que ha tomado la Policía Local dentro de su labor preventiva ha sido aplicar las Ordenanzas Municipales y la Ley de Seguridad Ciudadana con "más mano dura para atajar aquellas conductas que causan alarma social".

Las personas denunciadas por pelearse en la vía pública han crecido un 400 por ciento, la incautación y denuncias por consumo y tenencia de drogas han crecido un 20%, las incautaciones de armas han aumentado un 500%, las sanciones a propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas han aumentado un 162% y las multas por consumo y venta de alcohol a menores han crecido un 250%.

Tras ofrecer estos datos, el concejal de Seguridad Ciudadana ha aclarado que este incremento de las sanciones "no significa que haya más casos, sino que es fruto de la aplicación más estricta de las normas".

Una tercera medida que se ha puesto en marcha para mejorar la sensación de seguridad ha sido la puesta en marcha de un dispositivo especial de vigilancia en el entorno de los centros educativos para controlar el trapicheo, el acoso escolar (bullying) y otras cuestiones.

"El control se empezó a hacer en el último trimestre del año. Los agentes están acudiendo a todos los centros de Primaria y de Secundaria y por el momento podemos decir que con resultados positivos, puesto que ha habido dos decomisos de droga y uno de estos casos ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores", ha explicado Gorka Egia.

Una vez puesto en marcha, este dispositivo especial de vigilancia en los colegios y en los institutos se mantendrá hasta la conclusión del presente curso escolar.

La cuarta y última línea de trabajo son los controles de tráfico realizados en 2013 y que se podrían dividir en 2 grupos. En el primero están los controles de tráfico que la Policía monta en coordinación con la Ertzaintza, y que el año pasado fueron 49. En el segundo grupo están los controles que la Policía Local hace por iniciativa propia y que el año pasado fueron 60.

En estos controles se han decomisado herramientas sospechosas de ser empleadas en robos, se han incautado algunas navajas, pequeñas cantidades de droga, se han detectado varias alcoholemias y han sido detenidas dos personas por quebrantar la orden de alejamiento que tenían sobre sus parejas.

La mayoría de estos controles se llevan a cabo en la calle Txabarri por dos razones. "La primera, porque es una calle que canaliza parte del tráfico que circula por la Margen Izquierda y la segunda razón porque los vecinos del barrio demandan a la Policía una mayor presencia policial y ésta es una forma de garantizarla", han remarcado.