27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Un portavoz de Sare comparece para defender la charla de Abetxuko entre gritos de "asesinos" de concentrados en el lugar

    VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal ha comparecido ante las puertas del campus de la Universidad de Vitoria para defender la charla que ofrecerá el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, entre los gritos de "asesinos" de gente concentrada en el lugar para protestar porque el que fuera recluso de la banda, que ha cumplido condena de una treintena de años, ofrezca una conferencia en el centro universitario.

    Momentos antes de iniciarse el acto, que la red Sare ha mantenido pese a las peticiones desde diferentes ámbitos para que lo suspendiera, Oiarzabal ha asegurado que su objetivo es, hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, "hablar de la vulneración a la salud y a la vida que sufren los presos vascos" porque los reclusos "también tiene derecho, por Ley, a ser tratados en casa, con el apoyo de sus familiares y al seguimiento de sus médicos de confianza".

    Además, ha querido mostrar su "respeto hacia todas las víctimas" y ha pedido "respeto por el prójimo". "Somos conscientes que todavía hay muchas heridas abiertas, pero su cura no puede dejar a nadie al margen. La empatía y el entendimiento mutuo son las bases para una convivencia. Para ello, es necesario que nos escuchemos los unos a los otros, aceptar el dolo de unos y otros, y ser conscientes de que existen sufrimientos y realidades de todo tipo tras años de conflicto", ha indicado.

    José Ramón López de Abetxuko fue condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Interviene en la conferencia son el abogado de reclusos de la banda y condenado por integración en el frente de cárceles de ETA, Txema Matanzas.

    465082.1.420.240.20191210130756
    Vídeo de la noticia

    Para leer más