El PP acusa al Gobierno vasco de "buscar la impunidad" para "ciertos dirigentes nacionalistas"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:59

Dice que la Justicia "está por encima de las siglas" y pide a Ibarretxe que asuma "su responsabilidad"

BILBAO, 27 8EUROPA PRESS)

El PP vasco acusó hoy al Gobierno vasco de tratar de "buscar la impunidad" para "ciertos dirigentes nacionalistas", a la vez que le recordó que la Justicia "está por encima de las siglas", por lo que pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que asuma "su responsabilidad"

En un comunicado posterior a la declaración institucional hecha pública hoy por el Gobierno vasco para expresar su "alarma" por la "nueva forma de aplicar las leyes", Barrio recordó a Ibarretxe que "ni él ni nadie está por encima de las leyes". "Nadie puede evadir el cumplimiento de la Justicia y si Ibarretxe es un demócrata, debe soportar la acción de la Justicia", enfatizó.

A su juicio, "el nacionalismo lleva muy mal la separación de poderes" y en este sentido denunció la "manipulación del Poder Ejecutivo para tratar de presionar al Poder Judicial". "La Justicia está en el punto de mira del nacionalismo democrático y del otro", interpretó.

"PRESIÓN CONSTANTE"

Además, criticó la "presión constante" a los jueces para "tratar de desgastar y desprestigiar su imagen". "Bajo la amenaza del comunicado de hoy y la manifestación del próximo lunes -prosiguió- se está buscando la impunidad para ciertos dirigentes nacionalistas".

El dirigente de los populares vascos insistió en que "la Justicia es igual para todos y está por encima de las siglas" y advirtió de que "ser nacionalista no da patente de corso". Según sus palabras, "la sociedad quedaría absorta si algún delincuente pudiera campar a sus anchas". Por esta causa, consideró que "el lehendakari debe asumir su responsabilidad". "No pasa nada por que se encause a un lehendakari", dijo.

Para barrio, el hecho de que la Justicia "actúe igual para todos, sean concejales o alcaldes, como hemos visto en Marbella, donde la sociedad no se ha lanzado a pedir que no actúe la Justicia" es "un termómetro de salud democrática".