30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

PP acusa al Gobierno vasco de trasladar a Osakidetza sus "obsesiones nacionalistas"

PP acusa al Gobierno vasco de trasladar a Osakidetza sus "obsesiones nacionalistas"
EUROPA PRESS

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha advertido al Gobierno vasco de que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "debe primar un servicio de calidad frente a obsesiones nacionalistas".

En un comunicado, la parlamentaria del PP Laura Garrido se ha referido a la comparecencia parlamentaria de este próximo lunes del consejero de Salud, Jon Darpón, que informará a la Cámara sobre el 'II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza'.

Garrido ha denunciado "el intento de clasificar a pacientes y trabajadores según el idioma o el reconocimiento con incentivos económicos del uso del euskera como lengua de trabajo".

"La actuación del PNV nos genera una gran preocupación, puesto que está priorizando sus obsesiones identitarias, frente a los intereses generales de los ciudadanos en la prestación de un servicio público sanitario de calidad", ha denunciado la parlamentaria del PP.

En opinión de Garrido, el Gobierno vasco "debería priorizar la mejora de la atención sanitaria de los vascos sobre otros asuntos que "solo responden a sus necesidades partidistas".

Para Garrido, "el intento de clasificar a pacientes y trabajadores según sus prioridades lingüísticas supone querer etiquetar a los ciudadanos por el uso de una lengua", algo que "se entromete claramente en el ámbito de la libertad individual". "La adopción de medidas discriminatorias que inciden en el ámbito de la libertad individual van más allá del objetivo de impulsar el uso del euskera en Osakidetza", ha censurado.

La representante del PP ha pedido al Gobierno vasco que se "centre" en las preocupaciones de los pacientes "y les pregunte por el servicio que presta y las mejoras que se pueden introducir para ofrecer un sistema de mayor calidad".