El PP acusa a Ibarretxe de gastar 160.000 euros en "propaganda para su referéndum"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:11

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de gastar 160.000 euros en "propaganda para su referéndum", cifra que se suma a los 5,1 millones de euros con los que está dotada la Ley de Consulta aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

El portavoz 'popular' en la Cámara autonómica, Leopoldo Barreda, denunció, a través de un comunicado, que esta suma, aportada por el propio Gobierno vasco en una respuesta parlamentaria a su grupo, demuestra "el desprecio de Ibarretxe a los ciudadanos".

Reprochó al lehendakari que conceda "prioridad a la propaganda en un escenario de falta de libertades y con una grave crisis económica". Además, indicó que Ibarretxe "utiliza el dinero de todos los vascos para sus planes, al igual que en 2001 y 2005".

El dirigente del PP explicó que los 159.101 euros han sido destinados a la difusión entre la ciudadanía vasca de las preguntas del "referéndum independentista pretendido por el lehendakari y respaldado en el Parlamento vasco por EHAK, el grupo ligado a Batasuna-ETA".

Esta cifra se suma a la partida de 5,1 millones de euros del Presupuesto destinado por a la Ley de Consulta. Por ese motivo, censuró a Ibarretxe por "dilapidar" el dinero público.

"Es un desprecio de Ibarretxe y de su gobierno desatender las verdaderas prioridades de los vascos y utilizar el dinero público para sus intereses partidistas y para iniciativas que, como el referéndum, son ilegales, generan división entre los vascos y con el resto de españoles y dan oxígeno a ETA y todo su entramado de apoyos", insistió.

Barreda exigió al presidente del Ejecutivo autonómico "que destine los 5,1 millones iniciales y los gastos que vengan después, como esta partida de 160.000 euros, a las necesidades reales de los ciudadanos vascos como es la Sanidad, la Educación y a afrontar la crisis económica, que también golpea de forma directa a nuestra comunidad entre otras causas por la mala gestión de Ibarretxe y su Gobierno".