1 de abril de 2020
5 de julio de 2018

PP acusa a Urtaran de un caso de "trato de favor" y este reprocha a los populares su "falsedad" y "bajeza moral"

El Partido Popular trasladará a la Fiscalía un expediente urbanístico que el alcalde califica de "jurídicamente impecable"

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Álava un expediente del Gobierno municipal de Vitoria (PNV-PSE) para la venta de un chalé, al considerar que en esta operación hubo un "trato de favor" a una funcionaria y a una entidad financiera. El alcalde, Gorka Urtaran, ha defendido que la legalidad de la operación está avalada por un informe de la Asesoría Jurídica municipal, y ha denunciado las "falsedades" y la "bajeza moral" del Partido Popular.

La decisión cuestionada por el PP fue adoptada el pasado 1 de junio por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vitoria, y consistió en la modificación de ciertas condiciones de un concurso público, adjudicado un año antes, a petición de una entidad financiera y de los adjudicatarios.

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, ha denunciado que esta decisión es "muy grave", ya que "perjudica" el interés general y supone un "trato de favor" a unos promotores y a un banco.

Comerón ha recordado que el origen de esta decisión se remonta a enero de 2017, cuando el Ayuntamiento aprobó un expediente para la venta de cuatro parcelas en Mendiola. La Mesa de Contratación seleccionó la oferta más ventajosa, y concedió las cuatro parcelas por casi 600.000 euros a unos particulares, los únicos licitadores de todos los lotes.

Sin embargo, estas personas renunciaron después a tres parcelas y se quedaron solo con una de ellas para la construcción de una vivienda. El PP ha afirmado que el Ayuntamiento aceptó esta renuncia "sin penalización", cuando "el pliego de condiciones exigía la presentación de un aval del 5%".

Desde el PP se ha afirmado que el 25 abril de 2018, una entidad bancaria envía un correo electrónico al área de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento en el que planteaba "dos alternativas" al Consistorio para conceder una hipoteca los promotores a los que se habían adjudicado las parcelas, que eran sus clientes. La primera condición era que el Ayuntamiento eliminara algunas de las condiciones del pliego y la segunda, que cambiara el orden en el registro para dar prioridad a la hipoteca.

El Partido Popular ha informado de que Solo el director de Hacienda afirmó que tanto el Interventor municipal, como él mismo, consideran que "posponer el rango es un 'trato de favor' a un tercero que puede tener consecuencias económicas".

CESIÓN DE RANGO

Los propios compradores de la parcela --añade el PP-- registraron una petición al Ayuntamiento el 9 de mayo, en la que pedían la cesión del rango hipotecario a favor de dicho banco.

"¿Tiene algún sentido que el Ayuntamiento, que vendió una parcela por 152.768,7 euros, con esta decisión esté asumiendo el riesgo de tener que hacer frente a una hipoteca de 303.335 euros", se ha preguntado Comerón, en referencia a la cesión del rango hipotecario.

El PP ha añadido que el 29 de mayo de 2018, el interventor municipal emitió "una nota de reparo negativa y contraria" a la posposición del rango registral.

"JURÍDICAMENTE IMPECABLE"

Por el contrario, el alcalde ha subrayado la "absoluta legalidad y ausencia de trato de favor" en el acuerdo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 1 de junio sobre las condiciones relativas a la venta de la parcela de Mendiola.

Urtaran ha afirmado que la decisión que se tomó es "jurídicamente impecable y ajustada permanentemente al criterio técnico". Para demostrarlo, ha aportado un informe emitido por la Asesoría Jurídica municipal, que justifica la operación.

Este informe favorable se suma al que en su momento emitió la jefa del Servicio de Patrimonio, en el que "con una extensa argumentación, se considera que la posposición de rango registral llevada a cabo se ajusta a derecho y cumple la normativa urbanística".

En el informe emitido por el máximo órgano jurídico del Ayuntamiento se afirma "literalmente" que el acuerdo que tomó la Junta de Gobierno "no da un trato de favor" al adjudicatario de la parcela, sino que "por el contrario, posibilita el cumplimiento de la finalidad para la que fue enajenada la finca".

Este informe, según ha afirmado el alcalde, constata que la decisión adoptada "no supone una modificación de las condiciones esenciales del contrato de venta". "Tanto la jefatura servicio de Compras, como la jefatura del servicio de Patrimonio, como los servicios jurídicos, avalan la operación; y tenemos plena confianza en los técnicos que marcan la forma correcta de actuar", ha afirmado el alcalde.

TRANSPARENCIA

Urtaran ha destacado la "total transparencia" con la que el equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión, dado que se ha facilitado el acceso "incluso a más documentación de la que figura en el expediente".

El alcalde ha invitado a los grupos de la oposición a que, "desde el rigor y la ética", acudan a los tribunales si observan "alguna cuestión que se pueda separar de la legalidad".

"Tenemos claro que estamos ante una intervención ajustada a derecho, ajustada permanentemente al criterio de los técnicos municipales, y en la que no se han modificado las condiciones establecidas", ha manifestado Urtaran, quien ha asegurado que su gabinete "ha defendido el interés general" y no ha dado "trato de favor" alguno.

El alcalde ha denunciado que las acusaciones del PP son "totalmente injustas, desproporcionadas y falsas". "Han realizado insinuaciones graves, diciendo cosas que no son ciertas. Es de una bajeza moral, ética y política que les retrata", ha manifestado.

Para leer más