PP advierte a Gobierno vasco: "no puede estar siempre cerca de ANV, lejos de las víctimas y contra la justicia"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 18:14
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy al Gobierno vasco de que "no puede no puede estar siempre cerca de ANV y Batasuna, lejos de las víctimas y contra la justicia" y aseguró que su crítica al encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, "desmiente absolutamente todas las proclamas éticas del PNV y de otras fuerzas políticas en las últimas fechas".

   En declaraciones a Europa Press, Barreda se mostró convencido de que la reacción del Gobierno vasco ante el encarcelamiento de la regidora es "incompatible con un Ejecutivo que trabaja por la democracia y la defensa de la libertades y también con la consideración democrática de un Gobierno". "No puede estar siempre cerca de ANV, cerca de Batasuna, lejos de las víctimas y contra la justicia, y éste es, al final, el resumen en materia de libertades del actual Gobierno vasco", indicó.

   Para el líder popular, el Gabinete Ibarretxe es "incompatible en su actuación con las convicciones democráticas e incompatible, en su actuación, con la defensa de las libertades". "Es pura boquilla, porque un Gobierno que organiza un acto de solidaridad con las víctimas no puede, simultáneamente, oponerse a que la justicia actúe contra una alcaldesa de ANV que no condena el terrorismo y da continuidad a la actuación de un partido suspendido", censuró.

   Barreda consideró que cuando un Gobierno "da una de cal y otra de arena en materia de libertades y de lucha contra el terrorismo", resulta "evidente" que "no es un Gobierno democrático". "Está dando prioridad, como siempre, a buscar el voto de Batasuna o ANV para respaldar su proyecto en junio o intentar apuntalar su Ejecutivo y su continuidad en las próximas autonómicas", lamentó.

   A su juicio, esta declaración "desmiente absolutamente todas las proclamas éticas del PNV y de otras fuerzas políticas en las últimas fechas". "Este es todo el recorrido que tenían las proclamas éticas en los ayuntamientos, está claro que el PNV llegó a firmar esas mociones arrastrado por el PSOE y en una pura escenificación y esto es incompatible con un Gobierno que dice trabajar por la paz", agregó.

   Por último, insistió en que el Ejecutivo Ibarretxe impida las manifestaciones previstas en protesta por el encarcelamiento de Galparsoro, "porque pretenden oponerse a la acción de la justicia". "Pedimos a Balza que impida el desarrollo de manifestaciones porque claramente detrás está un partido suspendido, como ANV, está al final todo lo que es el entramado batasuno", concluyó.