17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    PP afirma que el anuncio de PSE de apoyar "en blanco" los presupuestos desautoriza a López como candidato a lehendakari

    PP afirma que el anuncio de PSE de apoyar "en blanco" los presupuestos desautoriza a López como candidato a lehendakari
    REUTERS

    BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el anuncio de PSE-EE de apoyar "en blanco" los presupuestos vascos, sin ni siquiera conocerlos, desautoriza a su secretario general, Patxi López, como candidato a lehendakari.

    En declaraciones a Europa Press, Barreda afirmó que "el pacto presupuestario" alcanzado entre el PNV y socialistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y los de Euskadi "es un elemento más de teatro vacío en la política en el País Vasco, un teatro en el que se representa una obra hueca".

    En referencia a la disposición de los socialistas a apoyar "en blanco" los presupuestos vascos, "que ni siquiera conocen", el representante popular consideró que "es la desautorización expresa de Patxi López como candidato a lehendakari".

    "No puede ser que, quien se presenta como candidato a lehendakari, lo primero que haga sea apoyar el presupuesto de aquel a quien critica, a aquel cuyas políticas quiere supuestamente modificar, pero, sin embargo, está dispuesto a ratificar la expresión económica de esas políticas", añadió.

    Por ello, señaló que "ahí no hay alternativa y lo que representa el pacto presupuestario, por lo tanto, es el alejamiento de la posibilidad de cambio político efectivo en el País Vasco". "Es un pacto que puede traducirse, a la larga, en la consolidación de un gobierno ineficaz como es el de Zapatero y la continuidad de Ibarretxe en Euskadi", añadió.

    A su juicio, "es un presupuesto concebido como instrumento partidista, como instrumento para solventar las minorías de los gobiernos, las dificultades políticas de los gobiernos, y no como un instrumento al servicio de los ciudadanos".

    "En este sentido, nosotros pensamos que hace falta cambio político en el País Vasco, aportar contenidos a ese cambio, saber qué se quiere cambiar y en qué dirección, y hacer políticas a favor de las libertades", apuntó.

    El dirigente popular indicó que "es evidente que sobre ese escenario de teatro vacío, de representaciones huecas por parte de PNV y PSOE es imposible conseguir ese cambio político, esa alternancia en el País Vasco".

    "Queremos ver a gobiernos que defiendan simultáneamente la Y vasca y realicen un esfuerzo de inversión que también garantice la continuidad de empresas muy importantes y el empleo en el País Vasco, y no gobiernos que se limiten a utilizar los presupuestos como instrumentos para consolidar políticas ineficaces", concluyó.