PP.- Aguirre dice que la primera obligación del equipo de Basagoiti es que San Gil esté "en un lugar destacado"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 18:14

Ruiz-Gallardón pregunta al Partido Socialista si está dispuesto a "no prorrogar la agonía" del nacionalismo en las instituciones vascas

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy a la nueva dirección del PP vasco que su "primera obligación" será lograr que la presidenta saliente, María San Gil, "se identifique con al línea política y la estrategia" marcada en el XII Congreso de los populares de Euskadi. A su entender, San Gil debe estar "en un lugar destacado" porque es "un símbolo de la resistencia ante los totalitarios".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también intervino en el congreso, preguntó al Partido Socialista si está dispuesto, como lo está el PP, a "no prorrogar la agonía" del nacionalismo al frente de las instituciones vascas.

Por su parte, Aguirre explicó que los dos principios de su vida política y sin los que el PP "no es nada" son la defensa de la libertad y de España que, en el caso de Euskadi, "han llevado a algunos compañeros al máximo sacrificio" al ser "asesinados por los que odian la libertad y quieren acabar con España".

"La primera obligación de la nueva dirección del PP del País Vasco es lograr que María San Gil se identifique con la línea política y la estrategia que os marquéis en este congreso. Estoy convencida de que Antonio Basagoiti lo va a hacer porque, además de su valía política y personal, María es un símbolo de la resistencia frente a los totalitarios y en el PP caben todos los que de verdad quieren oponerse a los totalitarios... y en un lugar destacado tiene que estar sin ninguna duda Maria San Gil", dijo.

Asimismo, denunció la "ignominia moral" de quienes "se pavonean" mientras las víctimas deben vivir escoltadas, porque "es duro" vivir sin someterse a sus proyectos "totalitarios". En este contexto, precisó que el PP "no se va a rendir ni va a llegar a componendas con quienes no defienden la libertad". "En un País Vasco desgajado de España la libertad sería inexistente", añadió.

La presidenta de la Comunidad madrileña también indicó que su partido está formado por liberales "abiertos a dialogar con todos, salvo con los violentos", por lo que pidió a los ciudadanos vascos que no quieran tener nada que ver con la violencia y que se sientan vascos y españoles que "se acerquen sin prejuicios al PP".

DOBLE RUPTURA

Previamente a Aguirre, que incluyó en su discurso un breve saludo en euskera, intervino el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien denunció que la consulta que pretende realizar el Gobierno vasco "no sólo busca una ruptura del País Vasco con España", sino también "una ruptura en el País Vasco con la mitad del País Vasco", algo "intolerable".

El primer edil madrileño advirtió de que el PP "no va a prorrogar la agonía del nacionalismo" al frente de las instituciones vascas y destacó que es "un buen momento" para que los socialistas aclaren si "están dispuestos a adquirir el mismo compromiso y a jugar el mismo papel", negando el pacto con aquellos que "han sido capaces de presionar a la sociedad vasca hasta el punto de ponerla en un trance de ruptura que no desea la propia sociedad".

"¿Qué va a hacer el Partido Socialista? ¿Va a ser el sostenedor de la doctrina ideológica de la división y el anacronismo histórico de ese nacionalismo decimonónico o va a atender a la demanda de una ciudadanía que quiere superar esta etapa y entrar en una nueva de progreso y de concordia con la ley y la Constitución como bandera?", preguntó.

Respecto al congreso de partido en el País Vasco, Ruiz-Gallardón explicó que supone una "extraordinaria oportunidad" para "reafirmar las señas de identidad de siempre", desde una postura de "filas abiertas" para superar la ruptura social y del terror.

También dijo que el resto del partido tiene "siempre" presentes a los militantes vascos, especialmente a las víctimas como Miguel Angel Blanco, con las que existe una "deuda de gratitud".

El alcalde de Madrid destacó además el "trabajo formidable" realizado por María San Gil, que debe marcar "un camino de futuro" para la labor de Antonio Basagoiti.

ARENAS

Por otro lado, el vicesecretario de Política Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que tuvo un recuerdo para Miguel Angel Blanco como el resto de los que tomaron la palabra, se mostró seguro de que de este congreso saldrá un PP "reforzado y con un nivel de integración especialmente alto", porque "nada une más que arriesgar la vida en defensa de unas ideas".

A su juicio, el PP se ha hecho "fuerte y maduro sufriendo" y supone "la única alternativa real al nacionalismo" dado que el Partido Socialista está "acomplejado".

Arenas defendió el uso del castellano en todo el Estado y la desaparición, con reforma legislativa si es necesaria, de todas las calles o plazas dedicadas a terroristas. Además, propuso que todas las Comunidades Autónomas aprueben leyes de atención a las víctimas del terrorismo. Por último, anunció que cada año se invitará desde Andalucía a 50 compañeros del PP en Euskadi para que expliquen allí "cómo se vive defendiendo la libertad".