10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

PP de Barakaldo pedirá al TVCP que investigue el caso de Ansio-Ibarreta y que las constructoras paguen la indemnización

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, anunció hoy que su grupo municipal pedirá al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que investigue la operación urbanística de Ansio-Ibarreta, a la vez que defendió que sean las constructoras que han edificado en la zona las que paguen las indemnizaciones.

Fernández calificó de "burla intolerable" la decisión del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, de "guardar silencio negándose a dar explicaciones sobre el Decreto de Alcaldía que da vía libre al abono de casi dos millones de euros en concepto de indemnización en la operación urbanística de Ansio-Ibarreta".

La portavoz popular consideró "inaceptable" que el alcalde "haya optado por la firma de un Decreto de Alcaldía para evitar la votación en el Pleno", así como que "se haya negado a dar explicaciones de por qué pagamos entre todos los baracaldeses algo que debía ser pagado por unos pocos, y que son los propietarios de la unidad de ejecución de Ansio-Ibarreta, muchos de los cuales han obtenido plusvalías millonarias en la operación urbanística".

Fernández recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al Ayuntamiento de Barakaldo a abonar el pago de la indemnización a los propietarios del pabellón de reparación de camiones que estaba situado donde hoy se encuentra la rotonda de Ansio, y que alberga una fuente cuyo coste ascendió a 600.000 euros.

El Partido Popular de Barakaldo quiere que el equipo de Gobierno socialista asuma "responsabilidades políticas, ya que entonces fijaron la indemnización en 40 millones de las antiguas pesetas, y hoy el juez señala que es de 1.900.000 euros, más los intereses legales".

Fernández calificó de "tropelía" el tratamiento que se dio a una familia "que de la noche a la mañana pasaron de tener un negocio pujante que daba empleo a una decena de personas, a echar la persiana". Entonces el PP de Barakaldo planteó que se les ofrecieran terrenos de uso industrial para trasladar el negocio, pero el PSE se negó, recordó.

"Si el alcalde decide disponer del dinero público utilizando la figura del Decreto de Alcaldía para evitar la decisión del Pleno, si además se niega a dar explicaciones, quiero anunciar que llevaremos el caso de Ansio-Ibarreta ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas", concluyó.