PP.- Basagoiti dice que un partido "fuerte en las urnas fijará las posiciones y evitará flaquezas y tentaciones ajenas"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 21:55

Critica que el PNV "camina al paso de una ETA a la que está legitimando y fortaleciendo, a la que está engordando"

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, apostó hoy porque su formación aumente su respaldo en la próxima cita electoral autonómica, que servirá para "evitar flaquezas y tentaciones ajenas" y para "fijar las posiciones en el tablero político" porque, actualmente, "con los socialistas vascos uno no sabe a qué carta quedarse". Por otro lado, denunció que el PNV "camina al paso de una ETA a la que está legitimando y fortaleciendo, a la que está engordando política y socialmente".

Además, en su primer discurso como presidente ante el pleno del XII Congreso del PP vasco, Basagoiti señaló que tiene su "mano tendida para construir país" frente a "quienes machaconamente pretenden esconder la realidad", que son "precisamente quienes más responsabilidades públicas tienen".

En el discurso del nuevo presidente vasco, con el presidente nacional, Mariano Rajoy, presente en el Palacio Euskalduna, mostró su deseo de "sumar, ser cada día más, sin hacernos de menos", lo que supondrá una "garantía para construir un País Vasco plural, de entendimiento y de acuerdo".

"Nosotros no tenemos flaquezas ni tentaciones y en la medida en que estemos fuertes, evitaremos flaquezas y tentaciones ajenas. Los socialistas vascos han dicho tantas veces estar en este camino, en el de la construcción de un País Vasco abierto y plural, tantas veces como lo han abandonado: han dicho una cosa y han hecho la contraria. Con los socialistas vascos uno no sabe a qué carta quedarse", explicó.

En este sentido, comparó la posición actual del PSE-EE, que se "enfrenta al planteamiento rupturista de Ibarretxe" con la de "hace unos meses", cuando "se negoció eso mismo en Loyola".

"Un PP del País Vasco fuerte en las urnas servirá para fijar las posiciones del tablero político. Hemos visto y oído demasiadas cosas como para no saber a estas alturas cuál es la estrategia que impera en algunas fuerzas políticas de este país", agregó.

Basagoiti advirtió también de que el PP vasco "no va a permitir frivolidades" como la de "decir una cosa antes de las elecciones y dejar pasar las urnas para después hacer la contraria".

En cuanto a su "mano tendida", aseguró que busca que "pueda crecer de una santa vez la semilla de la libertad", una labor que debe abordarse "sin rodeos, de frente y sin artificios políticos". Además, remarcó que la tarea de "construir país" nace de un ejercicio de personas "valientes, sin prebendas ni cálculos miserables, con responsabilidad" porque "no todo vale para rebañar un puñado de votos".

También advirtió a "quienes machaconamente pretenden esconder la realidad de este país, precisamente quienes más responsabilidades públicas tienen" y "quienes más miseria social y económica han causado a nuestra tierra", que su deseo es "trabajar por la Euskadi real", la de los ciudadanos que piensan en su familia, su trabajo y sus problemas cotidianos.

"Yo voy a trabajar para la Euskadi real, la de esos ciudadanos que cada día se acuestan y se levantan con su libertad secuestrada por una banda terrorista y que viven con la esperanza de respirar un País Vasco en libertad", añadió.

Respecto al PNV, criticó que la formación que dirige Iñigo Urkullu, "además de ser incapaz de solucionar el principal problema que arrastra nuestro país, que no es otro que el terrorismo y la falta de libertad, ha creado otro problema" con la consulta del lehendakari, que busca "cambiar el marco jurídico y político" y "cargarse el escaso campo de consenso".

"No cabe mayor despropósito que el del actual lehendakari, su Gobierno y los partidos que le apoyan. Y lo hacen también por miedo, por miedo a las urnas, por miedo a verse fuera de los despachos. El referéndum, además de ilegal, es profundamente irresponsable", dijo.

Basagoiti indicó que los jeltzales son un partido que "camina al paso de una ETA a la que está legitimando y fortaleciendo, a la que está engordando política y socialmente", mientras que Ibarretxe y sus consejeros "disfrutan estos días gritando vivas al combate abierto con lo que ellos consideran España". "Se nos quiere trasladar que esto es jauja, pero en Euskadi se están pagando las consecuencias de la permanente inestabilidad política", añadió.

El nuevo presidente de los populares vascos apostó por movilizar a la sociedad "para que no se resigne", porque los vascos son españoles "capaces de alcanzar una sociedad en paz y libertad".

Para ese objetivo, explicó, "los vascos no necesitamos tutelas de ETA, ni partidos que no sean capaces de vencerla", sino "el estímulo de la libertad" porque "en esta tierra hay sitio para todos menos para los que matan, para los que amenazan, para los que extorsionan" y los que les "apoyan y jalean".

DESGASTAR SUELA

Basagoiti también pidió un partido que esté "a pie de obra", que "desgaste suela, que se mueva, que se implique, defendiendo cosas muy simples pero muy necesarias".

La intención del presidente del PP vasco es que su formación sea "garantía de libertad, con una actitud inequívoca e inalterable frente al terrorismo" y de apoyo a las víctimas, así como garantía de "eficacia económica y bienestar" en "un clima de estabilidad que el nacionalismo no es capaz de garantizar".

"El terrorismo, por un lado, y los líos institucionales del PNV, por otro, siembran incertidumbre en los emprendedores y en los inversores que dan empleos", subrayó.

Conforme a todo este planteamiento conjunto, Basagoiti dijo que su partido es alternativa del nacionalismo, porque está compuesto por "vascos sin complejos, españoles sin complejos" que defienden la Constitución y el Estatuto de Gernika, así como el uso del castellano y el Concierto Económico.

Basagoiti logró hoy ser nombrado presidente del PP vasco al lograr el 82,3 por ciento del apoyo de los compromisarios del XII Congreso, con lo que sucede a María San Gil, que renunció a presentarse a la reelección.

MARI MAR BLANCO

Por su parte, Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Angel Blanco -de cuya muerte se cumplieron hoy once años-, destacó que "no tiene "ninguna duda" de que el PP "ha estado y va a estar con las víctimas del terrorismo".

Además, aseguró que el mantener el nombre de miembros de ETA en calles y plazas supone "enaltecimiento del terrorismo que debe ser tratado por lo penal", ya que supone "la mayor humillación y traición" a las víctimas.