22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    El PP de Bilbao celebra que Covite "remueva conciencias" y pide al PNV "hechos" que satisfagan a las víctimas

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Bilbao ha valorado positivamente este miércoles que Covite "remueva conciencias" con la colocación el pasado domingo de una placa en memoria a una víctima asesinada en Bilbao, sin autorización municipal. Tras considerar que el colectivo "ha dado un toque de atención oportuno y necesario", ha pedido al PNV "hechos que satisfagan a las víctimas de ETA".

    A través de un comunicado, la portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, ha expresado su apoyo a Covite tras conocerse este miércoles la decisión del Gobierno local del PNV de ordenar al área de Espacio Público la retirada de la citada placa.

    La representante del PP ha reclamado al PNV, en la Junta de Portavoces celebrada por la mañana en el Ayuntamiento, "compromisos tangibles en pos de la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo". Además, ha reclamado al Gobierno de Areso que se ponga en contacto con Covite para comunicar las medidas destinadas a "preservar la memoria de las víctimas y la condena del terror provocado por ETA".

    "Desde el PP mostramos todo nuestro apoyo a Covite y a su presidenta, Consuelo Ordóñez. Entendemos que la placa de Marzana requiere del permiso del Ayuntamiento, pero es todo un síntoma del desamparo institucional que las víctimas de ETA han sentido durante muchos años", ha indicado.

    En este sentido, ha subrayado que el Colectivo de Víctimas "ha logrado, con su acto, remover conciencias y que el PNV en Bilbao asuma, al menos, el compromiso de reservar una partida del Presupuesto de 2015 para materializar en la capital vizcaína el Mapa de la Memoria mediante la colocación de un elemento identificativo singular en cada uno de los puntos en los que se han producido víctimas por el terrorismo".

    Por todo ello, el PP de Bilbao ha apostado por "abrir la interlocución entre el Ayuntamiento y Covite", y ha defendido "la adopción de medidas concretas que sirvan para saldar la deuda que la sociedad y las instituciones tienen con las víctimas directas del terrorismo de ETA y sirvan para avanzar en dar respuesta a la reclamación de memoria, dignidad y justicia".

    Para leer más