17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    PP de Bizkaia recuerda a la Diputación que el Guggenheim de Urdaibai debe respetar las zonas protegidas

    BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    PP de Bizkaia recordó hoy a la Diputación Foral que el anunciado nuevo Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai debe respetar las zonas protegidas.

    En un comunicado, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa se refirió, de esta forma, a las declaraciones del diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Josu Madariaga, quien afirmó hoy que "pronto" se sabrá la ubicación del Museo Guggenheim que el ente foral anunció que iba a construir en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y adelantó que no será en Gernika ni en ningún núcleo urbano de la comarca.

    Tras conocer las declaraciones de Madariaga sobre "la posible ubicación en las zonas de valor ecológico y paisajístico de Urdaibai, y no como parecía en zonas industriales o urbanas de Gernika, Mundaka o Bermeo, del proyecto del nuevo Museo Guggenheim, Aldecoa recordó a la Diputación Foral que la normativa ambiental "es cada día más restrictiva respecto a este tipo de iniciativas, y habrá que hilar muy fino a la hora de decidir una ubicación viable legalmente".

    Según Aldecoa, "la plena aplicación en Bizkaia de las disposiciones de la nueva Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que ha entrado en vigor a principios de este año, supone una limitación al desarrollo en zonas protegidas de Urdaibai de un proyecto como el Museo Guggenheim, cuyo impacto visual y ambiental, junto al de sus infraestructuras ligadas en ningún caso van a poder alterar las zonas protegidas".

    Para el juntero popular, "la nueva norma incluye importantes avances en materia de participación pública, protección de hábitats y gestión de los espacios protegidos, incluida la Red Natura 2000 europea". En ese sentido, insistió en que "ya no va ser posible modificar los límites o calificación de un espacio protegido para introducir en su seno un proyecto urbanístico, por bienintencionado que sea el mismo".

    El apoderado del PP señaló que "fácil" darse cuenta que proyectos como el nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai y todas sus infraestructuras y desarrollos derivados tanto urbanísticos como viarios, hosteleros y de otro tipo "pueden tener serios problemas si se pretende ubicarlos en zonas de la Reserva de la Biosfera fuera de los actuales cascos urbanos y polígonos industriales de Gernika, Mundaka y Bermeo".

    Por ello, consideró que la Diputación debe ser "muy cuidadosa a la hora de presentar su propuesta final de ubicación del Museo" y no advirtió de que "no ha de crear falsas expectativas que luego la normativa ambiental no permita fructificar". "En este caso, el medio ambiente y el paisaje pueden ser un bello marco para nuestros proyectos, pero su preservación pesa más que nuestros deseos, y no cualquier lugar de Urdaibai por ser bello y natural puede acoger esta iniciativa", concluyó.