PP condena la agresión a un estudiante de la UPV/EHU: "La Constitución no rige en Euskadi"

NNGG Euskadi dice que el Campus es "una guarida de radicales" y exige a la UPV/EHU medidas de seguridad que garanticen pluralismo ideológico

PP condena la agresión a un estudiante de la UPV/EHU: "La Constitución no rige en Euskadi"
6 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

VITORIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha condenado la agresión contra un estudiante en el Campus de Álava de la UPV/EHU "por pensar distinto y expresarlo" y ha denunciado que "40 años después, la Constitución no está plenamente vigente en todas partes y no rige en este Campus de Álava". "La libertad no está garantizada en el País Vasco y está prohibida en el Campus de Álava", ha subrayado antes de lamentar que la Constitución "todavía no ha llegado al País Vasco".

Alonso ha participado este jueves en Vitoria en el acto convocado por las Nuevas Generaciones de su partido para condenar la agresión a un estudiante de la UPV/EHU, al que un grupo de desconocidos asaltó el pasado viernes en la capital alavesa tras participar en un reunión para impulsar un proyecto para la defensa de la unidad de España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso ha destacado que la agresión se produjo "por pensar distinto y expresarlo". Tras recordar que este jueves 6 de diciembre se celebra en 40 aniversario de la Constitución española, ha denunciado que "hoy, cuarenta años después, la Constitución no está plenamente vigente en todas partes y no rige en este Campus de Álava".

"La libertad de expresión, ideológica, de asociación, y de conciencia, son valores fundamentales por los que se peleó mucho y que están en el núcleo, en el corazón del pluralismo ideológico que defiende la Constitución española", ha subrayado.

Para Alonso, "la libertad no está garantizada en el País Vasco y está prohibida en el Campus de Álava". Además, ha asegurado que en la UPV/EHU "hay una organización criminal, un grupo organizado, que dispone de locales propios dentro de la universidad y que, por tanto, cuenta con el amparo de la universidad pública".

"PRINCIPIOS Y VALORES"

En la concentración convocada por Nuevas Generaciones de Euskadi, su presidente Aitor González, ha leído un comunicado en el que se condena la "brutal agresión" subrayando que el estudiante "fue apaleado por el simple hecho de pensar de forma diferente".

Además, ha destacado que NNGG "comparte principios y valores" del grupo de jóvenes en el que forma parte el estudiante agredido "como el orgullo de sentirnos vasco y españoles y poder expresarlo libremente".

No obstante, han asegurado que esta "gravísima agresión no es un hecho aislado" sino que es "una más de la espiral de violencia que los jóvenes no nacionalistas venimos sufriendo en el País vasco, de forma especialmente grave en el entrono del Campus universitario" donde ha denunciado que existe un "clima de intimidación y terror con el que persiguen acallarnos a quienes no pensamos como ellos".

Además, ha denunciado que "este grupo violento encuentra cobijo en estos edificios de la UPV/EHU" que son "patio de recreo de ciertos grupos violentos que campan a sus anchas con continuos mensajes de odio". "Es una guarida de radicales", ha subrayado.

Por ello, ha hecho un llamamiento "directo" a los responsables de la UPV/EHU para que se impliquen activamente y expulsen de este entrono toda conducta y manifestación violenta e intolerante". "Exigimos medidas de prevención y seguridad para el alumnado que garanticen su libertad de expresión y el pluralismo ideológico", ha reclamado.

NNGG Euskadi también ha reclamado al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que encuentre a los responsables de la "brutal paliza" para que "no queden impunes como por desgracia viene siendo habitual" y ha criticado que el PNV "no vende una libertad que no es real en el País vasco, que no existe para los no nacionalistas" porque "cuando defiendes una Euskadi dentro de España te dan una paliza de muerte".

Contador

Últimas noticias