PP cree "muy positiva" la operación contra ETA porque evidencia que "no se ha bajado la guardia"

Iñaki Oyarzabal
XX
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 10:54

Considera "una tontería más" el impulso de 'Peace Euskadi' porque "no tiene sentido" que "se metan personas que no tienen ni idea"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha calificado de "muy positiva" la operación contra ETA desarrollada este pasado miércoles en Gipuzkoa que evidencia que "no se ha bajado la guardia". Asimismo, ha considerado que la iniciativa del programa 'Peace Euskadi', propuesta por el PNV, supone "una tontería más", ya que "no tiene ningún sentido" intentar que "se metan en esto personas que no tienen ni idea de lo que pasa aquí".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha indicado que la operación desarrollada en Gipuzkoa demuestra que "las fuerzas de seguridad del Estado, la Ertzaintza, y las instituciones democráticas están atentas a los movimientos de una banda terrorista a la que hay que combatir".

Preguntado por si esta operación despeja las dudas de su partido sobre posibles connivencias con izquierda abertzale, ha reiterado que el PP del País Vasco se "fija en los hechos" y ha tratado de "mantener con responsabilidad los acuerdos", logrando hacer "un análisis común y compartido con las principales fuerzas democráticas de lo que está siendo una estrategia de ETA por confundir a los ciudadanos".

En este sentido, ha advertido de que "quieren colarse" en las elecciones municipales y, para ello, "tratan de dividirnos y de colocar mensajes confusos". Por su parte, ha defendido que "no se baje la guardia" y que "nadie se deje engañar como en el pasado por los terroristas, que lo único que pretenden es terminar con nuestro sistema democrático", y que se combata "un proyecto totalitario que pretende imponer por la fuerza unas ideas sectarias y excluyentes".

De este modo, ha dicho ver "mucha táctica" en los movimientos registrados en los últimos meses en la izquierda abertzale, en un intento de "engañar a todos". En esta línea, ha censurado a EA, al que ha calificado como "un partido prácticamente en disolución", que "los cuatro que quedan están tratando de buscar como salvavidas atraerse el voto de Batasuna".

Con esta actitud, ha manifestado, "prestan un flaco favor a la democracia" porque "hay que defender con cierta valentía los valores democráticos de esta sociedad", de forma que "no cabe ahora ir del brazo de quien, hasta antes de ayer, estaba defendiendo el asesinato y justificándolo".

PEACE EUSKADI

Asimismo, se ha referido al anuncio realizado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que pedirá en el Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebrará en Roma durante este jueves y viernes, la implicación y apoyo de "toda la comunidad europea democrática" a un programa "Peace Euskadi" si ETA acaba definitivamente con la violencia.

A juicio de Iñaki Oyazarzábal, esta iniciativa supone "una tontería más", ya que "nuestra realidad es absolutamente distinta" a la de Irlanda y, "sobre todo, tenemos la suficiente capacidad la sociedad vasca y los dirigentes políticos aquí, que conocemos la realidad de nuestro país, lo que han sido estos 30 años de terrorismo, de sufrimiento y lo que cuesta defender los principios y los valores democráticos".

"No tiene ningún sentido que vayamos a Bruselas a ver si se meten en esto personas que no tienen ni idea de lo que pasa aquí. Creo que lo único que pueden hacer es enrarecer, enturbiar y dejarse engañar por aquellos que quieren que, como ya nadie les hace caso aquí, se van a Bruselas a ver si les hace caso alguien allá", ha advertido.

Leer más acerca de: