PP cree que el "nerviosismo" del PNV por el Mundial se debe a que "se les cae todo el montaje" de 30 años de "mentiras"

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 10:11

Basagoiti reitera su petición de que la selección española juegue algún partido en el País Vasco

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este jueves que los dirigentes del PNV tendrán "un importante disgusto" por la victoria de la selección española en la semifinal del Mundial de Fútbol y ha añadido que su "nerviosismo" se debe a que "se les están cayendo todo el montaje que habían hecho" gracias al deporte, que es "más eficaz para un sentimiento de identidad que 30 años de mentiras".

El dirigente popular, que ha explicado que anoche también se vieron banderas de España en la plaza Moyua de Bilbao "y eso que falta lo pueda ocurrir el domingo", ha insistido en que esta jornada "es un día alegre para las personas de bien".

No obstante, ha reconocido, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que "también alguno está muy disgustado" porque "ha pasado toda la semana el PNV, y algunos dirigentes nacionalistas, deseando que gane Alemania".

"El nacionalismo vasco y sus dirigentes políticos están tan nerviosos, tan amargados y tan preocupados con esto de la selección, porque han sido 30 años dominando la educación, haciendo creer a los jóvenes vascos que esto no era España, que éramos un pueblo oprimido, que no tenemos nada que ver con los ciudadanos de Burgos, de Sevilla, de Málaga, de Madrid. Y eso se viene abajo por la Eurocopa y por el Mundial, por eso se ve a la gente tan enfadada en esos partidos políticos", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que "esta semana el alcalde de Bermeo ha llegado a decir que deseaba que España perdiese 4-0 para que se acabase esta pesadilla". "Se retratan como personas estrechas y amargadas", ha censurado Antonio Basagoiti, añadiendo que "se les está cayendo abajo el castillo ése que se habían montado haciendo creer que esto no era España".

De este modo, ha señalado que "no sé si Rajoy tendrá que darle el pésame a Urkullu", en la reunión que mantendrán en el Congreso, pero "el conjunto de los españoles están muy contentos y la inmensa mayoría de los vascos, gente de bien --incluso puede haber gente que no sea del PP y del PSOE pero quiere que gane la selección en la que juegan jugadores de sus equipos y donde está el país del que forman parte--".

A su entender, "el nerviosismo que está mostrando el PNV es por eso, porque se les cae todo el montaje que habían hecho por el fútbol", que "a lo mejor está siendo más eficaz para un sentimiento de identidad que 30 años de educación, de manejo de la televisión pública y de mentiras y de insultos".

Sin embargo, ha ironizado, "es clave que vuelvan a aparecer en los medios de comunicación los dirigentes nacionalistas pidiendo que pierda España, porque cada vez que lo hacen ganamos más".

QUE LA SELECCIÓN VENGA A EUSKADI

Por otra parte, ha vuelto a reivindicar que la selección española "venga al País Vasco, que lo lleva sin hacer desde 1969, como campeona y lo haga en San Mamés, Anoeta o en Mendizorroza".

Tras recordar que la pasada semana se rompió una pierna jugando un partido para reinvindicar que la selección juegue en Euskadi porque "nos lo merecemos después de tanto tiempo", ha explicado que su lesión va "mejor", sobre todo tras partidos como el de ayer en el que "España arrasa". "Se olvida uno que tiene la pierna enyesada y para arriba. Lo importante es ver cómo España nos llena de orgullo a los españoles de bien", ha manifestado.

Leer más acerca de: