PP cree "pura escenificación" que PSE diga que las ayudas a presos son "un obstáculo" para aprobar los presupuestos

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 17:31

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, calificó de "pura escenificación" que el PSE-EE afirme que las ayudas a los familiares de los presos para desplazamientos de viajes son "un obstáculo" para apoyar los presupuestos vascos y afirmó que "hay que dar por descontado" que los socialistas facilitarán la aprobación de las cuentas públicas.

En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que el PSE "está en una sobrerepresentación o sobreescenificación, diciendo que todo lo condicionan a partidas sociales y otro tipo de cosas, como el año pasado, en el que tragaron carros y carretas".

"Dijeron que nunca votarían la partida de presos y la votaron, y no sé cómo, agarrándose a ese tema, pueden opornerse al presupuesto. Creo que es pura escenificación y el apoyo o la abstención para facilitar la aprobación hay que darla por descontado. El Gobierno no tendrá mayor dificultad para sacar adelante su presupuesto, gracias, una vez más, al regalo del PSE-EE", apuntó.

El dirigente popular señaló que el proyecto de presupuestos no sólo incluye la partida para ayudas a los familiares de los presos, sino que el Gobierno vasco "sigue haciendo las cuentas del gran capitán con las supuestas transferencias pendientes".

"DISCREPANCIA AÑADIDA"

Según apuntó, el PP mantiene "una discrepancia añadida" porque el Gobierno vasco "va a recibir más dinero del que necesitan". "Sólo de este año que termina va a recibir una recaudación extraordinaria de cerca de 100.000 millones de antiguas pesetas y eso no le hace falta porque el presupuesto está prácticamente ejecutado y ese dinero debería quedar para diputaciones y ayuntamientos para facilitar la prestación de servicios sociales, y compensar el déficit impresionante que empiezan a tener ayuntamientos y diputaciones en esa materia", añadió.

A su juicio, lo primero que se debe hacer es "redistribuir los recursos, facilitar a ayuntamientos y diputaciones los medios para que presten los servicios sociales a los que están obligados por Ley y, después, habría que hablar de redistribución del presupuesto de 2007".

"Está en trámite la Ley de Aportaciones, que vence el 31 de diciembre, y sería conveniente tener ese acuerdo logrado antes de fin de año. Nosotros no es que discrepemos ya de la distribución de los gastos del Gobierno vasco o de una serie de partidas políticas que no podemos compartir, si no que, primero, hay que discutir el ingreso, quién se queda con los discursos, cómo se distribuyen entre ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno vasco, porque el sistema actual ha fracasado", añadió.