PP cree que Urkullu no está muy interesado en la soberanía compartida

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 10:34

Destaca en que "todo es posible dentro de la ley y nada fuera de ella", lo que no significa que todo sea "deseable"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene un discurso "pretendidamente ambiguo" respecto a un nuevo estatus político que suponga una soberanía compartida, y no está "muy interesado en abrir ese melón".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha destacado, además, que "todo es posible dentro de la Ley y nada fuera de ella", pero ha advertido de que "no todo es deseable".

Respecto a los planteamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu, que abogan por una reforma de la Constitución que avance hacia una soberanía compartida, el dirigente popular ha considerado que "no parece" que el presidente del Gobierno vasco esté "muy interesado en abrir ese melón" y ha incidido en que éste "mantiene un discurso pretendidamente ambiguo".

"El PP tiene un proyecto político que gira en torno a construir una España fuerte, integrada en Europa, donde no pensamos en acaparar competencias o retener la soberanía. Nuestro proyecto político quiere una unión política a nivel europeo y ceder soberanía", ha subrayado.

A juicio de Alonso, lo que preocupa en Euskadi es que "tenemos que restañar muchas heridas del pasado y no se ha consolidado la convivencia". "Hemos vivido un trauma de décadas y unas generaciones que han estado violentamente enfrentadas en el odio y sufriendo el ataque del terrorismo. Todavía hay intolerancia, gente que no acepta los conceptos democráticos más básicos. Aún hay fuerzas políticas que siguen en el apoyo de ETA que todavía no se ha disuelto", ha manifestado, para añadir que ése es "el principal problema, la principal deuda histórica que tenemos que resolver los vascos".

En esta línea, ha remarcado que Euskadi cuenta con un autogobierno que ofrece "todas las posibilidades" y ha advertido de que, pese a que se cuenta con el Concierto Económico, mientras "se bajan los impuestos en el resto del país" en Euskadi "no se reacciona de la misma manera".

Leer más acerca de: