4 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

PP dice a Urkullu que "con el debate identitario no se come"

Consideran que la independencia es "el peor negocio posible", ya que "una Euskadi independiente no es viable"

PP dice a Urkullu que "con el debate identitario no se come"
EUROPA PRESS

   BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha subrayado que las diferencias entre los presidentes vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas, "pueden ser de matiz y forma", pero en el fondo "la vía vasca y catalana van de la mano" y tienen "los mismos objetivos". Asimismo, ha advertido al lehendakari de que "con el debate identitario no se come".

   El PP de Bizkaia ha celebrado este domingo en Artxanda su tradicional comida anual con motivo del comienzo del nuevo curso político en un acto que ha reunido a alrededor de dos centenares de dirigentes, cargos públicos y afiliados. Con antelación, la secretaria general de la formación en Euskadi, ha acusado al Gobierno vasco de gobernar solo para "satisfacer sus necesidades políticas, las del PNV".

   Tras señalar que "todos los nacionalismos son iguales, como dos gotas de agua", Llanos ha considerado que entre los presidentes vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas, las diferencias que haya "pueden ser de matiz y forma", pero, en el fondo, "la vía vasca y catalana van de la mano" y tienen "los mismos objetivos".

   "El señor Urkullu no se baja de la burra y sigue poniendo el proyecto soberanista por encima de las prioridades de los vascos", ha indicado, para añadir que "cuando una casa se incendia lo que hace falta es apagar el fuego y no echarle más leña".

   A su juicio, los vascos tienen muchos problemas y el PP no pedirá al PNV que renuncie a su identidad pero sí le dirá que "con el debate identitario no se come ni se solucionan los problemas de los vascos".

   "No puede ser que la única solución que nos dé Urkullu sea siempre más soberanismo porque él sabe que la independencia es el peor negocio posible. Una Euskadi independiente no es viable", ha advertido.

   Según ha denunciado Llanos, el Gobierno vasco está gobernando para "satisfacer sus necesidades políticas, las de su partido", mientras que "abandona" las necesidades de los vascos y las empresas.

   "Ha supeditado las expectativas de nuestra economía a las de su proyecto político y ni los vascos ni las empresas necesitan eso sino un Gobierno que abra puertas y mercados. Que no reclame continuamente más autogobierno y haga gala de victimismo, sino que use las herramientas del autogobierno para lograr el desarrollo económico", ha manifestado.

   En esta línea, ha apostado porque, en vez de estar "en permanente bronca con lo que ellos llaman Madrid y sin aportar más que líos y tensiones", gobierne, gestione y tome decisiones.

   "Llevamos mucho tiempo trabajando para poder competir y presentarnos ante el mundo con todas nuestras potencialidades, pero nos encontramos con un gobierno vasco interesado en vender una imagen de Euskadi que es la que interesa al PNV, no a los vascos", ha añadido.

   Por ello, ha pedido al lehendakari que cambie el "desacuerdo por la gestión, el lío por la solución y el proyecto soberanista por una actitud seria y responsable".

CATALUÑA

   Asimismo, ha criticado que el presidente catalán, Artur Mas, lejos de "recobrar la razón y el sentido común", con la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre no hace sino "construir más paredes y cada vez más altas en su laberinto". En esta línea, ha considerado que el mandatario catalán camina "hacia un callejón sin salida".

Para leer más