6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    PP critica a PSE por aprobar con PNV que los ayuntamientos puedan "imponer a sus trabajadores hablar solo en euskera"

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP vasco ha criticado este viernes que el PSE-EE haya aprobado con su socio de Gobierno, el PNV, que los ayuntamientos puedan "imponer a sus trabajadores hablar solo en euskera". Además, ha asegurado que se trata de "una decisión inconstitucional que pisotea la libertad lingüística".

    A través de Twitter, los populares vascos han recordado que en 2016 el partido dirigido por Idoia Mendia aseguraba que, "si no sabes euskera, no entras en la Administración", lo que calificaba de "situación injusta" a la que su partido se "comprometía a eliminar".

    El Partido Popular ha llamado la atención sobre "la evolución" de la posición del PSE-EE sobre este tema "al calor del Gobierno con el PNV". En este sentido, ha recordado que antes "aparentaban discutir" con la formación jeltzale "e incluso decían apostar por revisar los perfiles lingüísticos para rebajar la exigencia del euskera, de acuerdo a su uso real en los diferentes puestos públicos".

    "Ahora que comparte Gobierno con el PNV, aprueba que los ayuntamientos puedan imponer a todos sus trabajadores hablar solo en euskera, entre ellos y con los ciudadanos", ha insistido, en alusión al 'decreto sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi', aprobado en Consejo de Gobierno.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco