PP denuncia que la actuación de Balza frente a los actos del entorno de ETA es "nula o queda siempre a medias"

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:29

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP y portavoz de esta formación en la Comisión de Interior, Carlos Urquijo, denunció hoy que la actuación del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, frente a los actos y homenajes que celebra el entorno de ETA y Batasuna es "nula" o se queda "siempre a medias". Pide a Balza que "impida la celebración este viernes en Bilbao de la manifestación convocada por representantes ligados a Batasuna y ANV".

En un comunicado, Urquijo aseguró que "de nada sirve prohibir desde la Consejería este tipo de actos ilegales convocados por Batasuna y su entorno si después la Ertzaintza, bajo órdenes políticas, no impide su desarrollo o pacta con los radicales alternativas para que finalmente los violentos se salgan con la suya y ejerciten su presión terrorista".

El parlamentario del PP pidió a Balza que "impida la celebración, en Bilbao este viernes, de la manifestación convocada por representantes ligados a Batasuna y ANV". A su juicio, "una posición firme y rotunda de la Consejería de Interior ante la amenaza y el desafío del entorno de ETA y Batasuna es la única manera de garantizar la seguridad y de impedir que la minoría violenta ejerza su presión sobre la mayoría democrática y pacífica".

"A MEDIAS"

"El Gobierno Vasco no debe quedarse a medias con los violentos porque la mayoría de vascos queremos vivir las fiestas con normalidad y en paz", añadió. En este sentido, Urquijo registró hoy una pregunta en el Parlamento vasco pidiendo a Balza "explicaciones por la supuesta celebración, el pasado viernes, de sendos homenajes a etarras en las localidades de Urbina (Álava) y Beasain (Gipuzkoa)".

Urquijo afirmó que, aunque la consejería "prohibió el homenaje convocado en el barrio donostiarra de Morlans y la Ertzaintza impidió su celebración, los proetarras celebraron sendos actos por la mañana según se desprende de las declaraciones de un hermano de uno de los etarras fallecidos, quien aseguró que no entendía la prohibición del acto de San Sebastián cuando en Urbina y Beasain los homenajes se habían llevado a cabo".

El portavoz popular pidió a Balza que aclare "si es cierto que los citados homenajes se permitieron y en su caso la razón por la que no fueron prohibidos e impedidos como, acertadamente, se hizo con el convocado en Morlans". Por último, Urquijo se preguntó si "tendría algo que ver en la decisión final del consejero la publicidad y notoriedad del convocado en Morlans y la discreción de los otros dos homenajes".