PP denuncia el "rotundo fracaso" del Gobierno vasco en el control de las ayudas sociales

Laura Garrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:33

Critica que "las irregularidades de Lanbide en la gestión de las prestaciones y el fraude tiran por la borda 56 millones"

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado este viernes el "rotundo fracaso" del Gobierno vasco en el control de las ayudas sociales porque asegura que "las irregularidades de Lanbide en la gestión de las prestaciones y las situaciones de fraude tiran por la borda 56 millones de euros ante la incapacidad manifiesta del Gobierno vasco para recuperarlos".

En un comunicado, la parlamentaria popular Laura Garrido ha hecho referencia a las cartas enviadas por Lanbide a 10.000 perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para reclamar 56 millones de euros que se les pagó "de más" durante los año 2012 y 2013.

Según ha explicado el PP, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destina a ayudas sociales, a través de Lanbide, 435 millones de euros al año, y ha criticado que 56 de ellos "corresponden, según el Gobierno vasco, a cobros indebidos".

"Las irregularidades de Lanbide en la gestión de las prestaciones y las situaciones de fraude tiran por la borda 56 millones de euros ante la incapacidad manifiesta del Gobierno vasco para recuperarlos", ha criticado.

En opinión de Garrido, el Gobierno vasco se ha visto "forzado" por la opinión pública a emprender una campaña para intentar recuperar los 56 millones que se han ido por el "coladero", aunque cree que esta "campaña informativa" va a dar unos resultados "exiguos". "Sólo van a generar más frustración a la sociedad, por eso nosotros seguimos apelando a reforzar los controles previos, para evitar que se cometa el fraude", ha insistido.

La responsable del PP en materia de Asuntos Sociales ha censurado que el Gobierno vasco "lleva meses intentando escurrir el bulto y eludir su responsabilidad en un asunto clave, como es garantizar la eficiencia de nuestro sistema de protección social reforzando los mecanismos necesarios para que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan".

"El Gobierno del PNV primero se negaba a hablar de fraude, pero ponía la carga en los perceptores a hablar de cobros indebidos. Ahora vemos que Aburto habla de pagos indebidos, reconociendo por fin que, bien por fraude de los perceptores o por irregularidades en la gestión de Lanbide, el sistema hace aguas, sumiendo por el coladero 56 millones de euros", ha lamentado.

"EL SISTEMA NO FUNCIONA"

Por ello, el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento con el objetivo de conocer qué parte de esos 56 millones corresponde a fraude de los perceptores y qué cantidad a irregularidades en la gestión de Lanbide, aunque cree que "la conclusión es la misma: el sistema no funciona y hay que introducir cambios".

Finalmente, Garrido ha lamentado que el Gobierno vasco ha hecho "oídos sordos" a los llamamientos del PP para modificar el sistema y reforzar los mecanismos de control, "amparándose en que el fraude era poco preocupante y emprendiendo una huida hacia adelante".

"Vamos a plantear una serie de iniciativas en el Parlamento para modificar el sistema actual, dado su evidente fracaso, y confiamos en que el PNV se sume a los cambios necesarios y no ponga más palos en las ruedas", ha concluido.

Leer más acerca de: