PP dice que "no hay riesgo" de romper relaciones con PNV

Laura Garrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 14:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha insistido en reclamar al PNV que dé "explicaciones" sobre la financiación de sus sedes en un "ejercicio de transparencia y responsabilidad", si bien ha asegurado que, por parte del Partido Popular, "no hay riesgo" de que se produzca una ruptura de relaciones entre ambas formaciones.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha asegurado que no entiende "el enfado" del PNV "cuando simplemente se están pidiendo explicaciones", en un momento en el que los ciudadanos están reclamando "transparencia a todos los partidos".

   En cualquier caso, ha asegurado que, pese a las discrepancias mantenidas durante las últimas semanas con el PNV, por parte del PP "no hay riesgo" de ruptura de relaciones y, en este sentido, ha planteado que "sería conveniente, viendo que el PNV es un partido con responsabilidades de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, que se tranquilice, que lo vemos muy nervioso".

   La portavoz del PP ha reiterado su petición de que la formación que dirige Andoni Ortuzar, un partido "pequeño" con un número "sorprendente" de sedes, haga un "ejercicio de transparencia y responsabilidad" y dé "explicaciones, como las hemos dado también otros partidos". De este modo, ha recordado que hace un año el Partido Popular "destripó todos los datos" relativos a la compra y financiación de su sede en Bilbao.

   Garrido, que ha señalado que "a propósito de la investigación del Caso De Miguel sí apareció alguna información" sobre la sede del PNV en Vitoria, ha precisado que el PP sólo "pide explicaciones" y no ha acusado de corrupción "a nadie". "Otra cosa es que si tuviéramos pruebas, las pondríamos encima de la mesa", ha añadido.

"PERSECUCIÓN" A MAROTO

   Asimismo, ha lamentado "la persecución" que ha sufrido el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por poner de manifiesto "un problema que comparten miles de ciudadanos alaveses y también de todo el País Vasco". "Basta ya de persecuciones", ha reclamado.

   A su entender, las críticas, e "incluso insultos", que ha recibido el regidor del PP son "injustos" porque no se han tenido en cuenta sus "hechos" en materia de Política Social. Según ha asegurado, "es uno de los alcaldes más solidarios" y complementa las ayudas de emergencia social cuando el Gobierno vasco "no pone más dinero".

   "Otra cosa es que el PP defienda que el sistema tiene que ser justo y que las ayudas llegar realmente a las personas que lo necesitan", ha precisado la portavoz del PP, que ha censurado que "el sistema tiene fallos" y no logra el objetivo de "reinserción laboral" de sus perceptores.

SIN "ETIQUETAS"

   Tras lamentar que el Ejecutivo vasco "falla" y "se conforma" con las actuales cifras de intermediación laboral de Lanbide, ha indicado que el Partido Popular no pone "ninguna etiqueta al fraude o a los abusos" en las ayudas, sino que apuesta por perseguirlo "venga de donde venga, de personas nacidas en España o fuera de aquí".

   "Siempre hemos reclamado un servicio de inspección para controlar el cumplimiento de requisitos en el acceso a ayudas sociales y que, una vez que se dan, se siga verificando el cumplimiento de esos requisitos. Hacemos un esfuerzo muy importante en los presupuestos, cuando se destinan más de 400 millones de euros a sufragar las prestaciones económicas. Hay que velar por que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan", ha insistido.

Leer más acerca de: