25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 30 de noviembre de 2010

    PP dice que la "obsesión" de la IA es ir a las elecciones y "no les preocupa nada ser o no demócratas o romper con ETA"

    Barreda cree que "quienes quieren representar a los ciudadanos y a ETA simultáneamente no deben poder" concurrir a los comicios

    PP dice que la "obsesión" de la IA es ir a las elecciones y "no les preocupa nada ser o no demócratas o romper con ETA"
    EP

    BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido de que la "obsesión" de la izquierda abertzale es concurrir a las elecciones y "no les preocupa nada ser o no demócratas o romper con ETA" y ha añadido que "siguen en el escenario que siempre han estado instalados, que es el diseñado por ETA".

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda ha advertido de que "a las elecciones van quienes quieren representar a los ciudadanos" y ha añadido que "quienes quieren representar a los ciudadanos y a ETA simultáneamente no deben poder concurrir a las elecciones".

    Según ha dicho, "mientras ETA exista, quienes han respaldado a ETA tienen la obligación de cumplir una serie de requisitos, tienen que dar ellos los pasos y los demás no estamos obligados a dar por bueno lo que no han hecho, no vamos a decir que hemos oído lo que no han dicho o que hemos leído lo que no han escrito o que sus hechos no son los que vemos todos los días", porque "ellos siguen sin condenar a ETA, sin colaborar con la democracia para combatir a ETA, sin cumplir requisitos mínimos básicos en democracia y guardando silencio ante la extorsión".

    Además, el dirigente popular ha señalado que en la izquierda abertzale "siguen sin respaldar a las víctimas del terrorismo, por lo que siguen en el escenario que siempre han estado instalados, que es el diseñado por ETA". "Hoy, su obsesión es concurrir a las elecciones, no les preocupa nada ser o no demócratas o romper con ETA, sino que les preocupa colarse a las elecciones", ha insistido.

    Por ello, ha recordado que el PP está pidiendo "máxima diligencia al Gobierno de la nación, que es quien puede evitarlo y quien legalmente debe tomar la iniciativa para evitar que ninguna marca de Batasuna pueda estar presente en las elecciones municipales".

    Asimismo, Barreda ha subrayado que la posición de los populares "siempre ha sido la misma, es combatir a ETA, todo el entramado, todo aquello que ETA dirige, controla o está supeditado a esa organización y, por tanto, saber distinguir entre lo que son grupos terroristas y grupos políticos".

    En ese sentido, ha indicado que "quien representa a ETA no es un grupo político, puede tener disfraz de grupo político, pero no es un partido político" y ha reiterado que en el PP trabajan para que el Estado de derecho "cuente con instrumentos suficientes para hacer frente a cualquier montaje que alumbrado por ETA-Batasuna, como estamos viendo en estos días, intente colarse en las municipales". "Ese es nuestro objetivo, evitar que Batasuna vuelva a las instituciones", ha afirmado.

    COMUNICADO

    En relación a la posibilidad de que ETA haga público un comunicado antes de fin de año, Barreda ha advertido de que "lo que importa de ETA es su disolución". "Se anuncian continuamente comunicados, nosotros ni esperamos ni dejamos de esperar, lo que deseamos es que el estado de derecho acabe definitivamente con ETA, un final sin pagar precios políticos, sin que ETA consiga ninguno de sus objetivos, sin ningun tipo de concesiones, que es lo propio de la democracia cuando se enfrente a terroristas y, por tanto, un final que no justifique 50 años de terrorismo", ha añadido.

    En cuanto a la nueva petición de Arnaldo Otegi de su excarcelación ante la coyuntura política actual, el dirigente popular ha advertido de que "no se combate a ETA cerrando los ojos ante quienes cometan ilegalidades de un tipo u otro".

    En ese sentido, ha considerado que Otegi "debe responder en la cárcel, o como corresponda según la sentencia, de los delitos que haya cometido". Por ello, ha señalado que "renunciar a exigir el cumplimiento de las penas y a impartir justicia es todo lo contrario a combatir a ETA desde el estado de derecho".

    Barreda ha dicho que, "hasta el día de hoy, hay sintonía entre la actuación del Gobierno y la exigencia del PP". "La Ertzaintza está funcionando bien, el Departamento de Interior tiene una actitud clara y concreta, somos exigentes en relación con la actitud ante los sucesivos comunicados y todo este montaje de propaganda que ha orquestado ETA durante este último año", ha subrayado.