21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

PP dice que la ponencia de autogobierno "está creada para hablar de independencia", que es "el objetivo político de PNV"

PP dice que la ponencia de autogobierno "está creada para hablar de independencia", que es "el objetivo político de PNV"
EUROPA PRESS

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho que la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento vasco "está creada para hablar de independencia", que es "el objetivo político del PNV", por lo que ha pedido "hablar de esas cosas en esta ponencia desde ya".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha instado al PNV a dejar de "dar vueltas con eufemismos y maquillajes" y "hablar a las claras" a los ciudadanos, "lo que nos va a ahorrar mucho tiempo y muchas vueltas sobre lo mismo, en esta especie de noria vasca que se mueve tanto pero no avanza nunca".

Sémper ha afirmado que "el objetivo político del PNV, junto con el de EH Bildu, o lo que viene a llamarse la izquierda abertzale, es conseguir la independencia de Euskal Herria".

"El objetivo político a día de hoy, no rechazado por el PNV, es conseguir la independencia de Euskal Herria, entonces todos los pasos que se vayan a dar están encaminados a la consecución de la independencia de Euskal Herria", ha reiterado.

En ese sentido, ha considerado que, "si ése es el objetivo político" del PNV, "desde ya tenemos que hablar en esos términos, porque esta ponencia no está creada para otra cosa, está creada, ya sea a un ritmo o a otro, en un plazo o en otro, para conseguir la independencia de Euskal Herria".

Por ello, ha abogado por "aportar información a los ciudadanos sobre qué supondría económica y socialmente una hipotética independencia de Euskadi", porque "aquí se habla de pájaros y flores y no se habla de las consecuencias que esto tendría para la gente".

Sémper ha dicho que "sería profundamente negativo desde el plano económico, por supuesto, desde el plano social, sin duda, y desde el plano político también" la independencia de Euskadi, porque "supone la automática salida de la UE".

El dirigente popular ha pedido "hablar de esas cosas en esta ponencia desde ya" porque su partido, ha advertido, no está dispuesto a que "nos mareéis más y sigamos perdiendo el tiempo año tras año y así vamos alimentando al bicho".

"Vamos a hablar claramente qué es lo que defienden unos y otros. El PNV tiene un proyecto de ruptura y el PP de convivencia con el resto de España, que garantiza economía, cohesión social, convivencia y seguir dentro de España", ha concluido.