PP de Erandio pide un plan municipal de servicios sociales que dé respuesta a las necesidades del municipio

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:08

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Erandio ha presentado, para su debate y aprobación, una moción para realizar un estudio sobre la problemática social municipal actual y su evolución futura, y elaborar un plan municipal de servicios sociales que atienda "todas las demandas y necesidades del municipio".

El portavoz del PP, Javier Ruiz, explicó que en Erandio existe "un grave problema de exclusión social", ya que la localidad se encuentra "a la cabeza de los municipios en cuanto al número de perceptores de ayudas sociales, tanto de AES como de Renta Básica".

Además, precisó que "éste es un problema no de carácter coyuntural, sino que responde a una situación estructural, ya que desde el año 2002 el número de perceptores de renta básica se ha aumentado en un 240 por ciento y desde el año 2000 el de AES en más de un 50 por ciento".

Por ello, consideró necesario analizar, en primer lugar, "las causas por las cuales Erandio sufre de manera continuada y en claro crecimiento esta situación", para, posteriormente, "dar una respuesta adecuada que nos permita incorporar al mayor número de personas al mercado laboral, con el fin de que puedan llevar una vida autónoma e independiente".

ATENCION A MAYORES

En referencia a la atención a los mayores, destacó que, en la actualidad, Erandio tiene alrededor de 1.200 personas mayores de 80 años que suponen un 5 por ciento de la población, "a lo que se añade que el porcentaje de mayores de 60 y 70 años es muy superior, siendo del 25 y del 14 por ciento, respectivamente". Por tanto, señaló que la bolsa de posibles usuarios futuros "es muy significativa y, por ello, hemos de sentar las bases no sólo para dar respuesta a la situación actual sino también para el futuro".

En la actualidad, Ruiz aseguró que los servicios municipales se encuentran "saturados y no ofrecen un servicio ágil, debido al aumento de la demanda experimentada en los últimos meses". Asimismo, advirtió de que las nuevas reformas legislativas como la ley de la dependencia o la ley de complemento de las pensiones cuya tramitación se cursa a través de los ayuntamientos, "además del incremento de perceptores de ayudas sociales, ha llevado al colapso de los servicios municipales, que carecen de los recursos necesarios para hacer frente a dicha situación".

El portavoz popular indicó que "para un correcto funcionamiento de los servicios sociales es imprescindible incorporar la planificación, el diagnóstico y la evaluación a la gestión de los mismos" y añadió que las actuaciones en materia de acción social "han estado muy ligadas al coyunturalismo, tratando de ofrecer respuestas inmediatas sin realizar una adecuada valoración sobre las necesidades prioritarias y los recursos disponibles".

Por ello, insistió en que "el conocimiento de la realidad social y de los recursos propios son factores determinantes para la adopción de decisiones sustentadas en prioridades propuestas e identificadas".