El PP exige al Ayuntamiento de Vitoria que presente "de manera inmediata" la evaluación del Plan de Acción Ambiental

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:28

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria exigió hoy a la concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, que presente de "manera inmediata" la evaluación del Plan de Acción Ambiental, "una herramienta clave para la política medioambiental".

En un comunicado, la edil popular Idoia Garmendia, calificó de "preocupante" la actitud del equipo de gobierno, "que ha dejado a Vitoria huérfana de uno de los instrumentos estratégicos para guiar y coordinar las directrices municipales en materia medioambiental" y explicó que la vigencia del Plan terminó en 2007, "sin que el Ejecutivo socialista haya presentado una evaluación ni un borrador del nuevo documento".

Recordó que el Plan de Acción Ambiental, una herramienta de la que el Ayuntamiento se dotó por unanimidad en 2002 y cuya vigencia ha terminado el pasado mes de diciembre, contemplaba 212 acciones distribuidas en diez áreas con un inversión de 186 millones de euros. "Estos datos nos dan una idea de la ambición de este plan, que venía a materializar la apuesta de la ciudad por hacer del desarrollo sostenible una de sus prioridades", subrayó.

Para Garmendia, la "desidia" del equipo de gobierno en este asunto demuestra que "no existe una voluntad política clara para mantener y consolidar el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de sostenibilidad".

En opinión de la concejal popular, esta situación puede generar que estemos "al menos un año sin Plan de Acción de Ambiental, puesto que a pesar de haberles insistido en la necesidad de presentar cuanto antes la evaluación de estos cinco años de Plan para luego poder elaborar un nuevo borrador, ahora nos encontramos que no hay nada de nada". "Vamos con mucho retraso por la falta de interés del Gobierno socialista", criticó.

En este sentido, exigió a la concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, que presente de "manera inmediata" la evaluación del Plan y que cree un grupo de trabajo para comenzar a trabajar en el nuevo documento para los próximos años. Asimismo, anunció que el PP solicitará que tanto el desarrollo socioeconómico como el impacto de la salud sean dos nuevos parámetros que se incluyan en el Plan de Acción Ambiental futuro.