19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    PP exige al Gobierno vasco que solicite un adelanto en el pago de las ayudas europeas al sector agrario

    BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP exigió hoy al Gobierno vasco que solicite un adelanto en el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al sector agrario, una medida que, a juicio de los populares, sería un "importante alivio" para los agricultores y ganaderos vascos de cara a afrontar con "una mayor liquidez" la próxima campaña agrícola.

    Según explicó en un comunicado la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz, la Comisión Europea facilita la posibilidad de adelantar los pagos de las ayudas de la PAC correspondientes al régimen de pago único, partidas acopladas a cultivos herbáceos y prima al ovino, caprino y sector lácteo si las Comunidades Autónomas así lo solicitan.

    "Una de las medidas propuestas por la Comisión Europea para paliar la grave crisis del sector es autorizar excepcionalmente a los Estados miembros que a partir del 16 de octubre, y no el 1 de diciembre, puedan abonar a los agricultores hasta el 70 por ciento de las ayudas directas europeas", subrayó.

    En opinión de la parlamentaria alavesa, el adelanto de 45 días en el pago de estas ayudas es "muy oportuno" debido a la "larga crisis y falta de liquidez" que soportan las explotaciones agrícolas y ganaderas durante los últimos años "por el aumento de los costes de producción y los bajos precios que reciben por sus productos".

    GESTIÓN

    Ante esta situación, López de Ocáriz expresó su deseo de conocer si el Gobierno vasco ha iniciado alguna gestión en este sentido, puesto que, según dijo, es el Ejecutivo Autónomo el que debería solicitar a la Comisión europea de Agricultura y Ganadería el adelanto de estos pagos.

    Asimismo, preguntó a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, las fechas y las cantidades abonadas en la campaña anterior por estas ayudas de la PAC en el País Vasco, así como su distribución por provincias, número de propietarios receptores y cultivos herbáceos, ovino, caprino y sector lácteo.