17 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

PP de Getxo presenta un proyecto para reconvertir el mercado de Las Arenas en un nuevo centro cívico multifuncional

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Getxo presentará en el próximo pleno un anteproyecto, realizado por un estudio de arquitectos, para reconvertir el actual mercado de Las Arenas en un nuevo centro cívico multifuncional, más actual, en el que se reconvierten los usos actuales y se incorporan otros nuevos. El presupuesto estimado por los populares para esta obra es de dos millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.

En un comunicado, la portavoz popular, Marisa Arrúe, señaló que el estado actual del edificio es "lamentable, con la mayor parte de los puestos abandonados". Según dijo, sólo hay cinco abiertos al público en unas condiciones "tercermundistas, con locales cerrados convertidos en escombreras y sin casi luz, lo que es muy poco atractivo para los clientes".

En el nuevo proyecto, las lonjas estarían situadas a pie de calle y el PP propone también un local de 200 metros cuadrados para crear una oficina de atención al ciudadano que actualmente no existe en la zona. A este local, explicó Arrúe, se anexaría una comisaría de barrio, de 300 metros cuadrados, "para acercar a los ciudadanos pequeñas delegaciones de la policía local donde realizar diferentes gestiones y denuncias".

Asimismo, en el nuevo proyecto se plantea ampliar la biblioteca municipal y las dependencias anexas con una salón de actos, una sala de exposiciones y una sala de reuniones. Cada uno de estos espacios ocuparía una superficie de 500 metros cuadrados. Por último, se prevé la creación de tres plantas de garaje con una capacidad de entre 60 y 90 plazas de aparcamiento.

Arrúe aseguró que este edificio "nace de la voluntad de dotar a la zona de Las Arenas, de un centro cívico moderno, de calidad, accesible, como se merecen los ciudadanos del barrio" y precisó que en el proyecto "se mantiene la estructura de altura para no recargar la zona y hacer así un edificio ligero, integrado en las edificaciones actuales".

Tras remarcar que este anteproyecto está "abierto a diferentes propuestas", Arrúe consideró "poco inteligente que después de que la oposición le hace el trabajo al equipo de gobierno, no lo tengan en cuenta, ya que si no están de acuerdo en todo lo que proponemos, podemos estudiar nuevas sugerencias".

Para la portavoz popular, "lo que está claro, es que hay que hacer algo, porque las condiciones higiénico sanitarias no son las más optimas para los comerciantes y el estado del edificio en general es paupérrimo".