23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 18 de diciembre de 2018

    El PP de Getxo propone soterrar la calle Andrés Cortina para solucionar el problema de circulación de dicha zona

    El PP de Getxo propone soterrar la calle Andrés Cortina para solucionar el problema de circulación de dicha zona
    PP GETXO

    BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Getxo ha propuesto soterrar la calle Andrés Cortina de este municipio vizcaíno para solucionar el problema de circulación en esta zona, según ha informado su portavoz, Eduardo Andrade.

    "En un cúmulo de decisiones erróneas, el alcalde de Getxo convirtió en definitivo un problema que era provisional, el cierre de la calle Andrés Cortina de Algorta. Un recorrido que antes se cumplía en 20 segundos, ahora requiere de cuatro minutos para completarse. Del mismo modo, las paradas de Bizkaibus que correspondían a esta calle se suprimieron de la noche a la mañana", ha criticado.

    El edil popular ha asegurado que las únicas acciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno han sido cambiar la circulación, quitar aparcamientos, ampliar aceras, aumentar los giros a 90º o superior, peatonalización de calles, "es decir, ninguna iniciativa destinada a descongestionar el problema del tráfico en el centro de Algorta".

    Por ello, ante este "caos" creado por el equipo de Gobierno, el ingeniero de caminos y residente en Algorta, Javier Jiménez de Muerza, comenzó a trabajar en un estudio con el fin de buscar una solución a los "contratiempos creados por el 'malhacer' del PNV".

    Jiménez de Muerza analizó la circulación, los tiempos del tráfico y las posibles soluciones y sus resultados apuntan a que, a día de hoy, existen 11.400 personas afectadas por estos cambios de circulación en Algorta.

    Además, el PP ha indicado que, dado los rodeos que deben de dar para cruzar dicho barrio, los atascos y las retenciones, de media se pierden 20,7 horas por habitante y año, es decir, el equivalente a dos jornadas perdidas por cada ciudadano.

    De este estudio surge la propuesta del PP de soterrar una parte de la calle Andrés Cortina para crear una entrada al aparcamiento del Antzoki y establecer como salida la actual rampa de entrada.

    "De esta forma se recuperaría la circulación anterior a las obras, por la cual los vecinos de la zona Alta de Algorta volverían a transitar por la calle Andrés Cortina en dirección hacia Avenida de Algorta. Se liberarían las pequeñas calles por las cuales se desvió el tráfico de la carga que les supuso y eximiría a Bidezabal de esa autopista que se ha construido para solucionar los problemas de Algorta", ha explicado Andrade.

    Asimismo, según ha afirmado el portavoz popular, esta apertura permitiría recuperar las dos paradas de Bizkaibus que se perdieron en Andrés Cortina y permitiría la puesta en marcha del aparcamiento del Antzoki "al solucionar su defecto constructivo de hacerlo con una sola rampa de acceso".

    Según ha indicado el PP, lo que propone pasa por volver a los sentidos de tráfico originales soterrando en parte la calle Andrés Cortina, partiendo desde la esquina anterior de la propia iglesia 45 metros atrás.
    "La propuesta es viable técnica y económicamente, según los estudios previos realizados por el anteriormente mencionado Javier Jiménez de Muerza. Ahora solo falta voluntad política para ponerla en funcionamiento", ha declarado Andrade.

    El Partido Popular llevará la propuesta al pleno del próximo 26 de diciembre para su debate, aunque los populares esperan contar con el apoyo del resto de partidos para llevar a cabo esta iniciativa y "dar una solución así a los graves problemas de circulación que sufre Algorta hoy en día".

    Para leer más