16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 22 de septiembre de 2008

    PP de Gipuzkoa critica el "alarde de indiferencia" de Olano al no acudir a la Comisión Arbitral sobre la Ley Municipal

    SAN SEBASTIAN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del grupo juntero del PP en el Parlamento guipuzcoano, Regina Otaola, criticó hoy el "alarde de indiferencia" que, a su juicio, ha llevado a cabo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al "renunciar" a asistir a la Comisión Arbitral donde se dirimirán los recursos presentados por las diputaciones de Bizkaia y Álava contra la Ley Municipal Vasca por "posible conflicto de competencias".

    En una rueda de prensa en San Sebastián, Otaola, acompañada del juntero popular, Manuel Mitxelene, calificó la actitud de Olano de "irresponsable" y "pasota" y lamentó que en la reunión de la comisión, prevista para hoy, no haya "ningún representante de los intereses forales de Gipuzkoa", no ya como recurrente, sino "ni siquiera con carácter de entidad personada, utilizando la figura de 'personación' como parte interesada".

    La portavoz popular, recordó que su grupo solicitó la personación de las Juntas de Gipuzkoa en la Comisión, lo cual fue rechazado en la Permanente de la Cámara territorial con los votos en contra del resto de los grupos. Otaola opinó que es "una anomalía que en la Comisión Arbitral se vaya a dar un debate sobre las competencias forales sin presencia de las instituciones forales guipuzcoanas por propia decisión".

    En este sentido, censuró las razones esgrimidas por el Diputado general de Gipuzkoa para no asistir a este encuentro, lo que revela que "una vez más ha agachado la testuz ante el Gobierno Vasco". Según la dirigente popular las "contradicciones" en la actitud de Olano hacen pensar que "lo que está ocurriendo con la Ley Municipal sólo se puede explicar bajo claves políticas internas del PNV".

    "Todo da a entender la existencia de un enfrentamiento interno en este partido", entre los que "apuestan por una descentralización hasta los municipios" y los que "pretenden centralizar las competencias en el Gobierno Vasco, en detrimento de los entes forales y municipales", explicó.

    Además, aventuró que "sólo habrá Ley Municipal cuando haya un cambio político en Euskadi". Otaola manifestó su apoyo a que se apruebe una Ley Municipal Vasca que "ya llega tarde" y que es "imprescindible" para que "se pueda llevar a cabo una segunda descentralización, colocando a los entes locales en el lugar que les corresponde dentro de la estructura institucional general".

    Finalmente, denunció la "dejación de responsabilidad" que ha hecho el Gobierno Vasco en esta materia, y destacó que "lo que no se puede permitir ahora es que ante una Ley que llega tarde y mal todos se queden callados", en referencia a los recursos presentados por las diputaciones vizcaína y alavesa.