PP de Gipuzkoa se opone al intento "desesperado" de los nacionalistas por que la BBK "absorba" a Kutxa

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:25

SAN SEBASTIAN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, manifestó hoy su oposición al "intento desesperado" de los nacionalistas por la puesta en marcha de la "absorción" de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa por parte de la BBK, en referencia a la posible operación de fusión entre ambas entidades.

En un comunicado, Usandizaga rechazó que "Bizkaia decida sobre el ahorro de los guipuzcoanos" y recordó que la fusión de estas cajas, la entidad guipuzcoana "pasaría a tener tan sólo un 40 por ciento de los recursos frente a un 60 por ciento". "Y esto no es bueno para nuestro territorio", añadió.

La dirigente popular defendió "la autonomía y demostrada capacidad" de la Caja guipuzcoana a lo largo de toda su historia, lo que aseguró "le ha situado entre las Entidades Financieras de primer orden, con un crecimiento y solvencia envidiables".

"Los buenos resultados de la Kutxa hablan por sí solos" señaló, así apuntó a su "crecimiento en volumen y expansión", y también a su "rentabilidad y solvencia".

A juicio de Usandizaga, "naturalmente" que Kutxa "debe colaborar con otras instituciones financieras", pero, "en ningún caso debe perder su carácter guipuzcoano, ni ser absorbida por nadie", ya que de lo contrario, se estaría "perdiendo la entidad empresarial guipuzcoana más importante" para "ponerla al servicio de otros".

A su juicio, de producirse la "absorción" la influencia en la gestión ordinaria de Kutxa, así como en la Obra Social en Gipuzkoa, "quedarían descompensadas". Además, los ciudadanos no se beneficiarían de un "abaratamiento de comisiones, ni tipos de interés, personales e hipotecarios, ni de una subida de las retribuciones a las cuentas".