PP se muestra dispuesto a participar en una mesa de partidos que parta de "las bases de la sentencia de Estrasburgo"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 12:25

Cree que, si se actúa contra manifestaciones, "habrá problemas dos días y un alcalde de Gernika infame", pero se acabará con ellas

Basagoiti cree que PNV impide el fin de ETA al ejercer de abogado de Batasuna, aunque reconoce su trayectoria democrática "intachable"

Insta al PSE a acabar con "las voces" que dentro de su partido cuestionan el acuerdo con el PP "porque hacen mucho daño a López"

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró hoy dispuesto a participar en una mesa de partidos que se cree en Euskadi, pero que "parta del espíritu y las bases de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", que confirmó la ilegalización y consideró "profundamente antidemocrático el proyecto de Batasuna".

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti afirmó que, si se actúa contra las manifestaciones de la izquierda abertzale, "habrá problemas dos días y habrá un alcalde de Gernika infame" que arremeta contra la Ertzaintza, pero se acabará con ellas porque "morirán por sí mismas".

Tras señalar que "la trayectoria democrática" del PNV es "intachable", pero impide que se acabe con ETA al ejercer de "abogado defensor de Batasuna", instó al PSE-EE a acabar con "las voces" que dentro de su partido cuestionan el acuerdo con el PP "porque hacen mucho daño a Patxi López".

El líder de los populares vascos aseveró que "nada puede ser lo mismo en cuanto a Batasuna y la izquierda abertzale antes y después de la sentencia de Estrasburgo, ni para los partidos políticos ni para la sociedad ni para los medios de comunicación".

A su juicio, todos deben "unirse en el espíritu y en las bases" de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y apostó por hacerla llegar "a la conciencia política y social de Euskadi". "Es difícil, pero es el camino", afirmó.

En este sentido, emplazó a que "nadie olvide que esa sentencia decía que el problema no era sólo que no condenase" a ETA, sino que "esta gente defendía un proyecto antidemocrático e incitaba al terrorismo".

"Por eso, en Euskadi hay que hacer frente a la izquierda abertzale y unirse todos en el espíritu y en las bases de la sentencia de Estrasburgo, que deja claramente al margen a aquellos que defienden proyectos totalitarios", apuntó.

Tras señalar que "ya se ha dado un paso fundamental" en este sentido, manifestó que "ahora falta que algunos lo asuman". "Yo estoy dispuesto a hacer lo que quieran, como quieran y donde quieran para que esa sentencia llegue, de verdad, a la conciencia política y social de Euskadi", dijo.

El dirigente del PP reconoció la dificultad que ello supone, pero recordó que también parecía "difícil hace años ilegalizar a Batasuna, hacer frente a ETA o manifestarse en las calles" contra ella. "El siguiente paso que se debe dar en esa dirección es el de la sentencia de Estrasburgo", dijo.

En esta línea, aseguró que, si se plantease la creación de una mesa de partidos en Euskadi, los populares no se negarían a participar, pero precisó que "el planteamiento inicial" de este foro "no puede ser el de Ajuria Enea porque desde hace 20 años se ha avanzado mucho", sino el de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos.

MANIFESTACIONES Y CARTELES

En cuanto a la actuación del Gobierno vasco para impedir manifestaciones de la izquierda abertzale y "quitar carteles de asesinos", recordó que "todo eso es el cambio y es gracias al acuerdo con el PP".

"Si el PSE llega a pactar con el PNV, como algunos querían, estaríamos igual que hace un año, que hace dos y que hace diez. Las calles estarían dominadas por aquellos que defienden a ETA con total anormalidad", apuntó.

El presidente del PP vasco dijo que el Gobierno vasco "está haciendo lo que tiene que hacer", y emplazó "a ser sensatos y apoyar a la Ertzaintza".

Basagoiti consideró que impedir la apología de ETA "es sembrar para que mañana haya menos terroristas y que, con el tema de las manifestaciones, "pasará como pasó con la Ley de partidos o con las banderas". "Habrá lío los tres primeros días y después se olvida. ¿Quién se acuerda ya de la guerra de banderas de Bilbao?. Si se actúa contra quien defiende a ETA, habrá problemas dos días y habrá un alcalde de Gernika infame que diga cosas contra la Ertzaintza, pero en cuatro días se olvida", señaló.

Para el representante popular, "si se hace lo que se debe", estas movilizaciones "morirán por sí mismas". En esta línea, calificó de "irresponsabilidad mayúscula" y de "insensatez" las críticas de EA, PNV y Aralar a la Ertzaintza por su intervención en una manifestación en Gernika a favor de los presos.

Antonio Basagoiti advirtió de que éstos "son los argumentos de los violentos del mañana para quemar contenedores o hacer cosas peores". Asimismo, manifestó que, si la violencia se ha prolongado "tanto" es porque "ha habido ese tipo de argumentos que han justificado siempre la posición de los malos".

"Aquí algunos, de los que no dudo de su espíritu democrático porque el PNV tiene una trayectoria democrática intachable, tienen que darse cuenta de que en el siglo XXI tiene que dejar de hacer de abogado defensor de Batasuna, porque eso sólo impide que consigamos acabar con el terrorismo", apuntó.

"Yo le pido al PNV que baje del monte, le pido sentido común. Se estará peleando por los votos de Batasuna, pero lo que hace falta en el País Vasco es que todos los demócratas se sumen a esa deslegitimación del terrorismo de verdad, no sólo de boquilla", indicó.

Antonio Basagoiti afirmó que "los del PNV condenan el terrorismo, están absolutamente al margen de ETA, pero es que les faltan muchas cosas por hacer", porque "no sirve de nada ir a una concentración de un ayuntamiento, como van los dirigentes del PNV, y ponerse compungidos si, luego, no se niegan a que los asesinos sean homenajeados".

ETA

En cuanto a los atentados de ETA, Basagoiti manifestó que la banda "intenta demostrar que no se puede acabar con ella por la vía policial, que tiene capacidad para seguir matando y que, por lo tanto, hay que negociar con ella".

"Lo que está haciendo es cultivar la negociación que, a todas luces, la quiere plantear a la vuelta de la esquina. Y quiere ir a esa negociación con la amenaza de que, si no se le da lo que pide, vuelve a asesinar", destacó.

Tras señalar que "es difícil ponerle plazo" al fin de ETA, aseguró que ahora se está "más cerca que hace tres meses o que hace un año". "Como estamos trabajando sobre la conciencia, sobre la educación, sobre la mentalidad, estamos mucho más cerca del final del terrorismo", aseveró.

Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados terroristas, afirmó que "es imprescindible que se dé una seguridad" a los guardias civiles en los cuarteles. "Ya sé que matar es fácil, pero es de caerse la cara de vergüenza la situación en la que tiene a la guardias civiles, que están viviendo en los años 50 en pleno año 2009",

EL PSE-EE

Por último, se refirió al PSE-EE para instarle a acabar con "las voces" que dentro de su partido cuestionan el acuerdo con el PP "porque hacen mucho daño a López". "Hay gente como Odón Elorza que, mientras aquí estamos haciendo un cambio y siendo generosos abriendo un nuevo tiempo en Euskadi, está anclada en el pasado", dijo.

Asimismo, consideró que Elorza "tiene un poco de jeta poque él es el que primero y el que más ha pactado con el PP, empezó con Gregorio Ordóñez, siguió con Jaime Mayor, luego fue con María San Gil".

No obstante, señaló que, "hasta el momento, las cosas que está haciendo el PSE-EE son razonables, sus mensajes son sensatos, y el PP sabe que esto es una pareja de hecho que no excluye que los demás vayamos a tomar un café con otra persona". "Lo que no se debe tocar nunca es el espíritu del cambio, es la lealtad entre el PSE y el PP y el documento de bases para el cambio", concluyó.