PP pide a Campos que explique a la Cámara "las presiones para que niños de Primaria se comprometan a hablar en euskera"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:16

Afirma que la estrategia, denunciada por padres de escolares de un colegio de Vitoria, es propia de "talibanes lingüísticos"

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Santiago Abascal solicitó hoy que el consejero de Educación, Tontxu Campos, comparezca ante el pleno de la Cámara vasca para ofrecer explicaciones sobre "las presiones que están recibiendo algunos niños de Primaria para que se comprometan, bajo firma, a hablar en euskera fuera del ámbito escolar".

La petición de comparecencia del consejero, planteada a través de la presentación una pregunta para su respuesta oral ante el pleno del Parlamento, se produce después de que un grupo de padres de alumnos de un colegio de Vitoria denunciara en diversos medios de comunicación que el centro ha entregado a sus hijos una ficha con el fin de que, bajo firma, se comprometan a hablar en euskera en distintas situaciones y entornos, incluido el domicilio familiar.

El portavoz popular de Educación y Universidades en el Parlamento, Santiago Abascal, que ha presentado la iniciativa, criticó que "se ejerzan presiones a los niños para que mantengan conversaciones en euskera en ámbitos en los que no se usa porque hay interlocutores que desconocen la lengua vasca".

"Lo más grave de todo, que llega incluso a rozar el delirio, es pedir un compromiso por escrito y firmado a niños de primaria y que se les evalúe y puntúe en función de ello", censuró. En su opinión, "estas prácticas son propias de talibanes lingüísticos, que han interiorizado a la perfección los objetivos discriminadores y las prácticas totalitarias del Departamento de Educación del Gobierno vasco".

"FUNDAMENTALISMO"

Abascal estimó que este sistema es "consecuencia directa de la errónea política lingüística del Gobierno, basada en la imposición y planteamientos de fundamentalismo lingüístico". El dirigente popular alertó de que la política lingüística del tripartito "vulnera constantemente la libertad de las familias y de los propios menores para escoger, de forma natural, entre las dos lenguas oficiales en su vida escolar y personal".

Por todo ello, y a través de una pregunta para su respuesta oral ante el pleno, pidió a Campos que ofrezca explicaciones "sobre las presiones que están recibiendo algunos niños de primaria para que se comprometan, bajo firma, a hablar en euskera fuera del ámbito escolar, en distintas situaciones y lugares, incluyendo el domicilio familiar".