El PP pide que los ciervos de la reserva municipal de Abadiño se queden en Bizkaia

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:38

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y secretario de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la institución, Arturo Ignacio Aldecoa, reclamó hoy a la institución foral que los ciervos pertenecientes a la reserva municipal de Abadiño permanezcan en Bizkaia.

En un comunicado, Aldecoa aseguró que los ciervos "están sufriendo diversos problemas desde hace dos años" y denunció que "ya han muerto cuatro por enfermedad, hambre o furtivismo".

Según el juntero vizcaíno, la Diputación, "en vez de solucionar el problema" ha optado por "deshacerse de ellos". "Pretenden mandar a los ciervos a un criadero en Navarra, donde lo que les pase ya nos afecta de lejos y si acaban estofados o como trofeos de caza no nos vamos a enterar. No es forma de resolver un problema que en Vizcaya hay medios y lugares para afrontar", censuró.

Para Aldecoa, tanto la institución foral como el PNV "y los independientes que gobiernan el Ayuntamiento de Abadiño" actúan "como niños". "Primero -argumentó- quieren un juguete, los ciervos, para tenerlos en un parque de varias hectáreas en semilibertad, y luego se aburren del mismo y lo abandonan, sin resolver el problema de estos animales", dijo.

El representante del PP advirtió de que estos animales "son seres vivos que necesitan ser tratados y cuidados con algo de respeto y que se les busque un acomodo digno en Bizkaia".

"¿Es que no hay otros ayuntamientos que se pueden interesar por estos animales de gran belleza? ¿Es que no se pueden readaptar a la vida en libertad y reintroducir en Gorbea? ¿Para que tenemos y pagamos tantas entidades forales o privadas subvencionadas para rehabilitar fauna? ¿No se puede estudiar su ubicación en nuestros parques naturales?", censuró.