8 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

PP pide a la Consejería de Interior que impida un homenaje a 'Argala' en Arrigorriaga

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo solicitó hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que se adopten las medidas necesarias para impedir que se celebre un homenaje previsto para mañana en Arrigorriaga a José Miguel Beñaran, 'Argala', y que "pretende ser un acto de apoyo a ETA". En este sentido, recordó al consejero que este tipo de actos están "tipificados como delito" en el Código Penal y que la Ley vasca de Víctimas establece que "deben evitarse".

El representante del PP en el Parlamento vasco ha presentado una iniciativa en este sentido, en la que indica que "el entorno de ETA ha convocado un homenaje" a Argala, "según se puede ver en un anuncio publicado ayer en el periódico Gara", y pide a Balza que explique su posición respecto a "esta movilización que pretende ser un acto de apoyo a la banda ETA y un homenaje a un terrorista, un acto que está tipificado como delito en el Código Penal".

Asimismo, recordó que la Ley vasca de Víctimas, aprobada el pasado mes de junio, también establece que este tipo de homenajes "deben evitarse adoptando medidas".

Por ello, concluyó que "la obligación" del consejero de Interior es "impedir" que mencionada convocatoria llegue a celebrarse. De este modo, cuestionó qué medidas "piensa adoptar para cumplir con la Ley en esta ocasión".

En su iniciativa parlamentaria, Urquijo pide a Balza que explique si ha sido comunicado el acto de homenaje a José Miguel Beñaran y si, en ese caso, ha sido prohibido. Asimismo, pregunta si la Ertzaintza impedirá su celebración "en cumplimiento tanto del Código Penal como del artículo cuatro apartado b) de nuestra Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo"