22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    PP pide al Gobierno vasco que deje de "quejarse" y busque "soluciones" al problema de las EPSV

    Cree que la sentencia del TC sí afectará a quienes contrataron estos planes de ahorro

    VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Economía del PP de Euskadi, Antón Damborenea, ha reclamado al Gobierno vasco que deje de "quejarse" sobre la actitud del Ejecutivo central y se dedique utilizar sus competencias para "solucionar los problemas que creó" a los ciudadanos con la reforma de la ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), anulada en parte por el Tribunal Constitucional.

    Damborenea, en una rueda de prensa en Vitoria, ha considerado este martes que la decisión del Tribunal Constitucional "sí tendrá efectos" sobre las personas que contrataron este tipo de planes de ahorros tras la reforma de la ley, aunque lo hicieran antes de esta sentencia.

    El representante del PP considera que personas que contrataron una EPSV pensando que podrían recuperar su dinero antes de la jubilación --tal y como se hacía posible a través de la reforma anulada por el Tribunal Constitucional-- ahora podrían no tener la posibilidad de hacerlo.

    A su juicio, esto se debe a que la decisión del Constitucional declara "ilegales" los cambios que se introdujeron en la normativa a partir del momento en el que se aprobaron. Por ese motivo, ha pedido al PNV y al Gobierno vasco que dejen de "quejarse" sobre la supuesta vulneración de competencias autonómicas desde el Ejecutivo central, ya que éste podría hacer lo mismo y empezar a criticar hipotéticas invasiones de sus competencias por parte de la Administración vasca.

    "NACIONALISMO"

    Damborenea ha pedido al partido jeltzale y al Ejecutivo autonómico que se centre en buscar "soluciones" a los problemas para los vascos "que el propio Gobierno creo con esta ley", aprobada por el Parlamento vasco.

    Ante esta situación, ha destacado la necesidad de utilizar las competencias fiscales y en materia de EPSV que tienen las instituciones vascas, que permiten buscar "soluciones" a este problema. Damborenea, no obstante, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no se dedique a buscar salidas a los problemas de los ciudadanos, porque a su juicio se centra en el debate sobre "más nacionalismo o menos nacionalismo".

    Para leer más