19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 18 de septiembre de 2010

    PP pide a López "un golpe en la mesa" para dejar de ser "un convidado de piedra" en la negociación Zapatero-PNV

    Barreda denuncia que el PNV "sólo busca desgastar a López y por el camino ha facilitado toda una política económica nefasta" del PSOE

    PP pide a López "un golpe en la mesa" para dejar de ser "un convidado de piedra" en la negociación Zapatero-PNV
    EP

    BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que dé "un golpe en la mesa" y deje de ser "un convidado de piedra" en la negociación presupuestaria que están manteniendo el PSOE y el PNV, que contempla también la transferencia de las políticas activas de empleo.

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda ha advertido de que los pactos alcanzados hasta ahora por la formación jeltzale y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestran que su entendimiento supone "un riesgo evidente para la economía vasca".

    "El PNV sólo busca desgastar a López y por el camino ha facilitado toda una política económica nefasta para la economía española y con un efecto letal para el empleo", ha añadido.

    Según ha explicado, al objetivo de "desgastar" al lehendakari "ha subordinado" el PNV "todo lo demás", de forma que "llevan un año" con esta estrategia, que ha logrado "retrasar un año, por lo menos un año, la llegada de las políticas activas de empleo y la posibilidad de hacer una política de empleo coherente desde las instituciones vascas".

    "El PNV, para tener esa foto, para conseguir ese desgaste del Gobierno de Patxi López, ha votado el Presupuesto del 2010 de Zapatero, que era un Presupuesto lamentable para la economía española; ha votado la subida del IVA, que no hay que decir el efecto letal que va a tener en el tercer trimestre para la economía de todos; se ha abstenido para permitir la aprobación de la Reforma Laboral, para abaratar el despido y no para crear empleo; y, ahora, además, parece que está dispuesto a votar de cualquier manera un Presupuesto para 2011 en el que no nos consta que haya ninguna voluntad de rectificación por parte de Zapatero", ha denunciado.

    Barreda ha advertido de que si Rodríguez Zapatero mostrara que está "dispuesto a rectificar su política económica" que ha llevado "al peor escenario social de la historia reciente" de España, "probablemente encontraría terrenos de encuentro con el PP más fácilmente que con otros"

    A su entender, "lo más asombroso de todo" no es la "irresponsabilidad" del PNV al "facilitar esa política a Zapatero", sino "el silencio, el papel de espectador que ha asumido el Gobierno vasco".

    "LEVANTAR LA VOZ"

    "Para mí es incomprensible que no se levante la voz con claridad, que no se reclame la posición que le corresponde al Gobierno vasco como interlocutor del Gobierno central en esa transferencia. Me parece asombroso que se asuma con esa naturalidad: 'oiga, el PNV se ocupa de esto'. De paso, deja en mal lugar al Gobierno vasco, perjudica el interés general de la sociedad vasca y el Gobierno vasco guarda silencio", ha añadido.

    En este sentido, ha destacado que el PP no va a "callar ante semejante escenario" en el que el PNV plantea "de modo partidista" la negociación con Rodríguez Zapatero y éste "aceptado el papel que se ha atribuido el PNV", a lo que se suma el "todavía más irresponsable silencio del Gobierno vasco", puesto que "no puede ser que quien es lehendakari de Euskadi o quienes tienen la responsabilidad de gobernar en Euskadi sean convidados de piedra, meros espectadores de una negociación en la que los más perjudicado viene siendo el interés general del País Vasco".

    Según Barreda, no ha habido transferencia de políticas activas de empleo desde hace un año porque "la veta el PNV y acepta el veto Zapatero", con lo que los perjudicados son, "sobre todo, las decenas de miles de parados en el País Vasco para los que no se puede hacer una política eficaz en estos meses".

    Además, ha lamentado que, pese a que el PP ha propiciado que en Euskadi se haga "una política económica alejándonos de la de Zapatero", la actuación "tan nefasta" de éste en el conjunto del Estado provocará que los frutos de la actividad económica vasca "serán mucho menores", con lo que ha añadido que "los pactos de PNV-Zapatero son un riesgo evidente para la economía vasca".

    "Sobre todo lo que están haciendo es dejar fuera de juego al Gobierno de Patxi López, que no está sabiendo reaccionar ante ese escenario", ha concluido.

    Para leer más