PP pide a PNV que se aplique "el mismo rasero" al "retraso" en la llegada del Metro a Galdakao que con la 'Y vasca'

Javier Ruiz y Jesús Isasi (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:13

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha subrayado que "el problema de fondo" en la polémica suscitada sobre la lanzadera de Bizkaibus en Etxebarri es el "retraso" en la llegada del Metro hasta Galdakao y, en este sentido, ha emplazado al PNV que aplique "el mismo rasero" que con la 'Y vasca'. Asimismo, ha pedido a la Diputación de Bizkaia que informe en Juntas Generales sobre "los problemas" que ha originado el cambio de concesiones en el servicio de autobuses vizcaíno.

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario general del PP en Bizkaia, Javier Ruiz, y el apoderado en las Juntas Generales Jesús Isasi se han pronunciado de este modo en relación a la situación generada en Etxebarri, donde el Ayuntamiento impide el paso del nuevo servicio de lanzadera de Bizkaibus desde Galdakao a la estación de Metro en Etxebarri.

El PP ha solicitado la comparecencia urgente ante las Juntas Generales de Bizkaia de la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, con motivo de la entrada en vigor de las nuevas concesiones de las líneas de Bizkaibus este pasado domingo, para que explique tanto esta situación como los "problemas" que han surgido en otras líneas.

Según ha insistido Isasi, "se han registrado problemas no sólo en Etxebarri". En este sentido, ha citado la situación del barrio de Repelega debido a que "se han unificado dos líneas en una sola", lo que ha provocado que las frecuencias aumenten.

En relación a Etxebarri, el juntero del PP ha censurado que, en este municipio, "se ha colocado una señal de 'prohibido circular autobuses'" que "no existe", con el objetivo de "prohibir el paso de Bizkaibus".

"Es evidente que alguien se ha tomado la justicia por su mano", ha criticado Isasi, que ha apuntado que "lo primero de todo hace falta ver qué resultados da esa línea de autobús, que nació como lanzadera, lo que quería decir que se comunicaba el siguiente municipio al que iba a llegar el Metro con la última parada", lo que supondría unir Basauri y Galdakao.

Sin embargo, ha insistido, "el problema es que no tenemos Metro en Galdakao y tenemos un autobús que, en lugar de quedarse en Basauri, va a Etxebarri".

Por ello, ha pedido a la diputada de Transportes que informe sobre "las iniciativas que ha tomado para ver cómo en un breve periodo de tiempo se puede arreglar lo que, igual, son desajustes propios de unas nuevas concesiones o si realmente existe un problema de fondo con el municipio de Etxabarri, que no debería existir". "Cuando se presta un servicio a los ciudadanos de transporte público, todos sabemos que tiene unos costes", ha indicado.

EL "MISMO RASERO"

Por su parte, Javier Ruiz ha incidido en que "el problema de fondo" en este caso es que "lo que hace falta es que se amplíen las líneas de Metro, que Galdakao no tiene línea de Metro y que el PNV ha dicho que se va a retrasar".

Por ello, ha pedido al PNV "el mismo rasero" que utiliza cuando critican "el retraso en la Y vasca" al Gobierno central. "Que se apliquen la misma vara de medir para las líneas pendientes del Metro", ha concluido.

Leer más acerca de: