PP pide reformar la Ley vasca de Víctimas para que las indemnizaciones cubran también los daños personales

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:57

Destaca que la norma actual compensa los desperfectos materiales pero "deja al margen" las lesiones

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PP Mari Mar Blanco ha registrado una proposición de ley en la Cámara autonómica en la que plantea la modificación de la Ley vasca de Víctimas del terrorismo, con el fin de que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales, se amplíen a los daños personales causados por atentados.

La iniciativa de la parlamentaria 'popular', hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, recuerda en su exposición de motivos que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento autonómico en 2008 "deja al margen" las indemnizaciones por daños personales ocasionados por acciones terroristas.

En el texto registrado por la representante del PP, se considera que esta regulación "no parece coincidir" con el objetivo de la ley de establecer "una cobertura integral comprensiva de todo tipo de daño", además de resultar "contraria" a la normativa aprobada por otras comunidades autónomas, que contempla indemnizaciones por daños materiales y personales.

Con esta proposición de ley, se pretende que el Gobierno vasco indemnice con una cantidad equivalente al 30 por ciento de la que ya aporta para estos casos el Ejecutivo central a los familiares de personas fallecidas por atentados.

También se contemplan indemnizaciones de diversas cuantías para las personas que hayan sufrido lesiones, en función de la gravedad y las secuelas de las mismas. Por otra parte, la proposición plantea que, en lo que se refiere a las ayudas a asociaciones de víctimas, se dé preferencia a los colectivos vascos.