PP preguntará a Urkullu por el plazo que prevé para la llegada del TAV después de que los PGE "lo fije para 2025"

Borja Sémper
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 13:06

Asegura que "el compromiso político con esta infraestructura debe mantenerse al margen de los intereses partidistas de unos y otros"

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco pedirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare en qué plazo prevé que llegue a Euskadi el Tren de Alta Velocidad, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "fije en 2025 la finalización de las obras". Además, ha asegurado que "el compromiso político con esta infraestructura debe mantenerse al margen de los intereses partidistas de unos y otros".

El Partido Popular presentará una pregunta parlamentaria para que Urkullu aclare en la Cámara vasca los plazos que maneja su Ejecutivo para la llegada de la 'Y vasca', y si existen variaciones respecto a los compromisos fijados en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Iñigo de la Serna.

En este sentido, recordará que, en la última semana, distintos responsables del Gobierno de Pedro Sánchez han reconocido que "algunos retrasos" en la conexión de las obras con Burgos "comprometen ahora su puesta en marcha" en 2023.

"Estamos hablando de una infraestructura de trascendencia para el futuro de Euskadi, en la que están depositadas muchos objetivos de progreso y desarrollo económico para las empresas vascas", ha recordado en un comunicado el portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Borja Sémper.

Por ello, considera "tan importante mantenerse en los plazos fijados en su momento por el anterior Gobierno central". "La última semana ha dejado un enorme nubarrón sobre la llegada del TAV a Euskadi, una sucesión de contradicciones entre distintos representantes del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que exigen una rápida aclaración", ha apuntado.

A su juicio, "el compromiso político con esta infraestructura debe mantenerse al margen de los intereses partidistas de unos y otros". "La impresión que sacamos de las declaraciones hechas por responsables cualificados del Gobierno central, a falta de rectificación, es que no hay un posicionamiento claro sobre cuándo acabarán las obras", ha manifestado.

"RETRASOS EN PUERTAS DE CAMPAÑA"

Para Sémper, "da la impresión que prevén retrasos para la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad en Euskadi, pero que, en puertas de una campaña electoral, les parece inoportuno reconocerlo". "Y, por eso, nos topamos con declaraciones tan contradictorias en sólo unos días", ha añadido.

El portavoz del PP en el Parlamento ha recordado que, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, aseguró que "sería muy difícil" que el TAV estuviese en funcionamiento en 2023.

"A las pocas horas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afeaba estas declaraciones y mantenía el compromiso de finalización de las obras en 2023. En cualquier caso, en el proyecto de Presupuestos del Estado se fija en 2025 la finalización de las obras", ha subrayado.