El PP propone cambios en los presupuestos vascos por valor de 550 millones de euros

Antón Damborenea
Europa Press
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 17:55

Damborenea dice que las cuentas, "malas de por sí", pueden "empeorar" si el Gobierno y EH Bildu llegan a un acuerdo

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una enmienda de totalidad y más de 500 enmiendas parciales, por un importe global de 550 millones de euros, al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2019, un documento que considera "malo de por sí", pero que puede "empeorar" si el Gobierno Vasco y EH Bildu llegan a un acuerdo y se aceptan las propuestas de la formación soberanista para facilitar la aprobación de las cuentas.

El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación para resumir las propuestas registradas por su grupo ante el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo autonómico (PNV-PSE).

El representante del Partido Popular ha explicado que su grupo ha registrado más de 500 enmiendas parciales, que plantean modificaciones presupuestarias "directas" por valor de 300 millones, a las que se añaden otros 250 millones por vías "indirectas".

EDUCACIÓN GRATUITA

Entre las medidas que plantea el PP en sus enmiendas, se incluye la aportación de 18 millones de euros para que la educación gratuita a partir de los dos años --actualmente limitada a los centros públicos-- se amplíe a la red concertada, en la que la gratuidad se aplica ahora a partir de los tres años.

Además, esta formación propone incrementos presupuestarios en las partidas para la FP dual (7,5 millones de euros más), enseñanza de inglés (+1 millón de euros ), Investigación, Desarrollo e Innovación (+5 millones de euros) o apoyo a la economía social (+4 millones de euros).

"INCUMPLIMIENTOS"

Damborenea también ha denunciado los "incumplimientos" en los que --según ha dicho-- ha incurrido el Gobierno Vasco respecto a los acuerdos presupuestarios alcanzados en los dos últimos años con el PP.

Además, ha reiterado sus críticas al carácter "tramposo" y "electoralista" de las cuentas, dado que el incremento del 2,25% que prevé el presupuesto en los salarios de los empleados públicos es "ilegal", puesto que esta es una materia regulada por la normativa básica del Estado, en la que actualmente la subida salarial de los funcionarios está fijada en el 1,5%.

Damborenea ha denunciado que el proyecto de presupuestos aumenta el gasto corriente y "consolida una ideología nacionalista que penaliza a todos los vascos".

"INESTABILIDAD"

Además, ha advertido de que si el Gobierno Vasco y EH Bildu llegan a un acuerdo y se aceptan las propuestas de la formación soberanista para facilitar la aprobación de las cuentas, estas, que ya son "malas de por sí", van a "empeorar".

El parlamentario ha relacionado el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu sobre el borrador de reforma del estatus político de Euskadi con las actuales negociaciones presupuestarias. "El pacto político del PNV y EH Bildu lo arrastra todo", ha asegurado.

Damborenea ha asegurado que el acuerdo entre la formación 'jeltzale' y la coalición soberanista "lleva a la inestabilidad política" y "perjudica a los vascos presupuestariamente". "Por aquí no pasamos", ha manifestado.

Leer más acerca de: