El PP propone constituir una ponencia para reformar el reglamento del Parlamento Vasco y hacerlo "más ágil y cercano"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 12:25

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley para constituir una ponencia para estudiar la reforma del reglamento del Parlamento Vasco que permita conseguir "un Parlamento ágil, cercano y que responda adecuadamente a las demandas e inquietudes de los ciudadanos a los que representamos"

En nota de prensa, el parlamentario alavés Carlos Urquijo indicó que ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en pleno en la que reclama la creación del citado grupo de trabajo, -en el seno de la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia-, en el plazo de dos semanas tras la aprobación de esta iniciativa.

Urquijo aseguró que es el "momento óptimo" para iniciar un nuevo debate que logre, "desde el mayor consenso posible" la aprobación de una nueva norma reglamentaria, que permita conseguir "un Parlamento ágil, cercano y que responda adecuadamente a las demandas e inquietudes de los ciudadanos a los que representamos".

Según recordó, la octava legislatura concluyó con la aprobación de un nuevo reglamento que "no satisfizo a todos los grupos", ya que dejó fuera de la reforma "muchas cuestiones" que "contribuirían a mejorar el trabajo de impulso legislativo y control de Gobierno asignado a la Cámara".

Para el parlamentario popular, algunas de las cuestiones que quedaron "excluidas" son la jura o promesa de la Constitución y el Estatuto; la votación de las enmiendas de totalidad al presupuesto; la tramitación de iniciativas urgentes de control; la constitución automática de comisiones de investigación o la creación de una Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario, entre otras.

En este sentido, insistió en que "otros grupos" mostraron también sus "reticencias" al nuevo Reglamento "comprometiéndose a impulsar su reforma en cuanto fuera posible". "Iniciada la novena legislatura nos encontramos en el momento óptimo para iniciar un nuevo debate", concluyó.