El PP propone crear una ordenanza que regule las zonas privadas de uso público de Vitoria para evitar "conflictos"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:27

VITORIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria propuso hoy la elaboración de una ordenanza para regular las zonas privadas de uso público existentes en la capital alavesa, con el fin de homogeneizar el tratamiento de estos espacios y evitar así los "conflictos" que puedan surgir en ellos y la "improvisación" en las medidas que se adoptan para hacerles frente.

La concejal popular Leticia Comerón destacó en una rueda de prensa en el Consistorio vitoriano que las reformas que se deben realizar en las zonas privadas de uso público son "motivo habitual de conflicto" entre las comunidades de vecinos y la Administración local.

Tras destacar que los problemas suelen surgir en temas como la limpieza o el alumbrado público, Comerón señaló que los mayores conflictos aparecen a la hora de realizar arreglos importantes en estos lugares.

Como ejemplos, citó la situación de varios portales de la calle Pintor Aurelio Verajardo, en el polígono de Ajuria; la calle Castillo de Ocio, en Ariznavarra; o los bajos del mercado de Santa Lucía, en el barrio de Judimendi, todos ellos de titularidad privada y uso público pero que, a pesar de su similitud, se están abordando de diferentes formas.

"En muchos casos, los vecinos ni siquiera son conscientes de que su portal está situado en una zona privada de uso público, titularidad que no acaban de entender. Entonces comienza un periodo complicado, en el que los vecinos tienen que ponerse de acuerdo entre sí y con el Ayuntamiento para ver cómo se reformará dicha zona", explicó.

Comerón indicó que en estos casos, y según lo establecido en la legalidad vigente, la reforma de estos tramos de titularidad privada debería correr a cargo de los vecinos. No obstante, afirmó que al tratarse de lugares de uso público "lo razonable es que el Ayuntamiento asuma al menos parte de los gastos", fórmula que se está empleando en la reforma del polígono de Ajuria.

GRUPO DE TRABAJO

La concejal del PP destacó la necesidad de elaborar una ordenanza que regule este problema y en que especifique los criterios objetivos para que a todas estas zonas se les trate del mismo modo. Previamente a la realización de la norma, propuso que se constituya un grupo de trabajo que realice "una radiografía en profundidad" de todas las zonas de titularidad privada de uso público de Vitoria.

Según explicó, estas medidas deberían contribuir a homogeneizar el tratamiento de estos espacios y evitar que se deba "improvisar" cuando surgen problemas en ellos. "Esta información deberá ser compartida con los vecinos afectados, para asegurarnos de que todos son conscientes de este hecho y que no se enteren cuando sea necesaria una reforma urgente de dicha zona", concluyó.