PP y PSE critican el apoyo de Agirre a la hoja de ruta de Ibarretxe y ANV cree que el discurso es "más de lo mismo"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:19

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PP y PSE en las Juntas Generales de Alava, Javier de Andrés y Txarli Prieto, coincidieron hoy en criticar el apoyo expresado por el diputado general de Alava, Xabier Agirre, a la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y recordaron al máximo dirigente de la Diputación de Alava que, tanto las Juntas como el Ayuntamiento de Vitoria, se han pronunciado en contra de la propuesta del presidente del Gobierno vasco.

Al término de la intervención de Agirre en el tradicional Pleno de Santa Catalina, De Andrés manifestó que lo más significativo del discurso de Agirre "es el apoyo reiterado al referéndum de Ibarretxe, ignorando lo que hace lo poco le dijeron las Juntas de Alava", en el sentido de que "no encaja en este territorio y que va en contra de la voluntad de la mayoría de los alaveses".

Asimismo, consideró que la intervención del diputado general ha sido "anodina" y que hay que "valorarla más por lo que no ha dicho", ya que "no ha hecho un análisis político y ha eludido explicar cuál es la situación política del territorio y lo que afecta a la situación general de Alava".

"ERROR POLITICO"

Por su parte, el socialista Txarli Prieto manifestó que el discurso de Agirre ha sido "escaso e insuficiente" porque "olvida que, tanto las Juntas de Alava como el Ayuntamiento de Vitoria, se han pronunciado en contra de esta propuesta", y consideró que "persistir en esta actitud es un error político", y un "planteamiento equivocado que no ayuda a nada".

Además, criticó que no haya incidido en el hecho de que Alava "no está bien tratada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca" y reclamó un compromiso por parte del diputado general para que "traiga más recursos de Euskadi para este territorio". El juntero de ANV Aitor Bezares dijo que la intervención del diputado general es "más de lo mismo" y que, aunque ha procedido a su lectura el miembro del PNV, "perfectamente lo podía haber leído el PP o el PSE". En este sentido, lamentó que "nada ha cambiado, ni siquiera en lo básico", y criticó que todavía esté colocada la bandera española en la Diputación.

"El PNV parece que no quiere hacer un cambio que, por lo menos dibuje un tinte distinto a lo que, hasta ahora, había hecho el PP", agregó, y consideró que tras el discurso "sigue habiendo una operación política que responde a un acuerdo del partido que dirige la Comunidad Autónoma Vasca con el Gobierno de Madrid", que busca "estabilidad para ambas instituciones, pero que sólo es un fraude que no busca la salida al conflicto que sufre Euskal Herria".

Desde Ezker Batua, José Miguel Fernández, manifestó que, "aunque se trata de un discurso de transición", ha sido "flojo y sin garra". "Estamos ante un nuevo Gobierno, pero eso no se ha notado en el discurso", dijo, antes de criticar la carencia de "principios y objetivos claros y sinceros sobre lo que tiene que suponer el cambio de Ejecutivo".

"FIN A LA PARALISIS"

El portavoz del PNV, Roberto Muro, consideró que, con el nuevo Ejecutivo foral, se ha puesto fin a "la parálisis del PP de los últimos ocho años", y señaló que el discurso ha demostrado que "en cuatro meses se pueden sacar adelante proyectos que los populares han tenido paralizados durante ocho años".

El representante de EA, Lauren Uria, manifestó que coincide con el discurso de Agirre, entre otros aspectos porque se basa en dos criterios como son el "diálogo abierto y los avances en política social".

Por último, el miembro de Aralar, Iñaki Aldekoa, consideró que se ha hecho un repaso "bastante completo" sobre las "líneas de fuerza del nuevo Gobierno", y destacó el hecho de que "reafirme la importancia que tiene la iniciativa del lehendakari" y la referencia a Treviño, que es "obligada".