PP quitará los impuestos a las pensiones de jubilación y viudedad frente PNV y PSE que "las ponen en peligro"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:48

Basagoiti asegura que López "ha subido al monte para encontrar a Ibarretxe y se quedará con él"

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, prometió hoy eliminar los impuestos a todas las pensiones de jubilación y de viudedad, frente a un PNV y un PSE que ponen estas prestaciones "en peligro". Además, afirmó que el candidato socialista, Patxi López, quien hoy celebró un acto en el monte Besaide, "ha subido al monte para encontrar a Ibarretxe y se quedará con él".

Basagoiti participó en Vitoria en un acto político con mayores, en el que estuvo acompañado por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien subrayó que los candidatos del PP representan "el compromiso con la libertad", mientras que el PNV y el PSE han mantenido "un pacto de legislatura", dado los sucesivos apoyos de los socialistas vascos a los Presupuestos del Gobierno autonómico.

Ante varios centenares de personas mayores, el candidato popular se comprometió a desarrollar una Ley vasca del mayor, a establecer la gratuidad de la vacuna de la gripe a partir de los 60 años y a realizar un tercer hospital en Álava.

No obstante, el principal anuncio realizado por el número uno de los populares vascos para las elecciones del 1 de marzo consistió en el compromiso para la eliminación de las pensiones de jubilación y viudedad. "Habéis trabajado toda la vida, sois los responsables de que tengamos calidad de vida, gracias a vuestro trabajo, por lo que os merecéis las pensiones y las ayudas", subrayó, para a continuación destacar que éstas "no son una gracia de Zapatero o Ibarretxe, sino que son vuestro derecho".

PENSIONES EN PELIGRO

Basagoiti aseguró que "Ibarretxe, siempre apoyado por los socialistas, quiere acabar con la Seguridad Social poniendo en peligro las pensiones". "Quiere que nos salgamos de España, que nos salgamos de la Seguridad Social, y en todo eso le esta apoyando el Partido Socialista", alertó, para a reglón seguido advertir de que "eso es poner en riesgo las pensiones, poner en riesgo el futuro de todas las pensiones del País Vasco".

En esta línea, explicó que "las pensiones hoy se pagan gracias a que cotizan en el resto de España". Por ese motivo, destacó que "si se quiere trocear España como plantea el Partido Socialista, se trocean las pensiones".

Por el contrario, Basagoiti se dirigió a su auditorio para destacar que "ya habéis pagado bastantes impuestos y aportado bastante a esta sociedad, que tiene que ser más justa con vosotros". Por ese motivo, anunció que si accede al Gobierno autonómico "el PP va a quitar los impuestos a todas las pensiones de jubilación y viudedad". "No vas a pagar más impuestos conmigo, quiero que os quede dinero para vuestras cosas", añadió.

Basagoiti también aprovechó su intervención para acusar a Juan José Ibarretxe y a Patxi López de "no dar la cara". En esta línea, reclamó al candidato jeltzale "que diga qué va a hacer con su plan si gana", mientras que a López le exigió que diga "si descarta irse con el PNV" tras las elecciones. Dado que "son incapaces de contestar", advirtió de que "hay que ir pensando lo peor: Ibarretxe volverá con su plan y López se irá con el PNV si puede".

Basagoiti también se refirió a la visita realizada por el candidato del PSE al monte Besaide. Sobre esta cuestión, consideró que "López ha subido al monte porque en el monte lleva el PNV muchos años, que está en la radicalidad y en la ruptura". A su juicio, López "cada día está igual o mas radical que Ibarretxe y se está haciendo más nacionalista que Arzalluz". "Ha ido al monte para encontrar a Ibarretxe y se quedará con él", insistió.

COSPEDAL

Por su parte, De Cospedal aseguró que su partido "es el único que garantiza que se puede gobernar de otra manera en el País Vasco, pensando en la libertad, en la defensa de una situación económica como la que se merece el País Vasco y España" y defendió el derecho de los padres a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales de Euskadi son escolarizados sus hijos, puesto que "en eso consiste la libertad". Además, en referencia a la situación de la educación, advirtió de que "no queremos niños adoctrinados, sino niños que reciban la mejor formación".

La dirigente popular destacó el compromiso de su partido con la libertad, para que los ciudadanos "puedan votar al que les de la gana y puedan hablar de lo que les de la gana y donde les dé la gana, sin temor a que les den un tiro en una esquina".

Respecto a la situación económica, reprochó a Ibarretxe y a los socialistas que "no quieran hablar" de los datos del paro en el Estado y en Euskadi. "Los socialistas siempre traen el paro y la crisis económica, su política económica es de paro y fracaso", avisó.

Además, y en la misma línea que Basagoiti, consideró que tras el 1 de marzo, el PSE "va a hacer lo mismo que ha hecho en Álava, entregarle la Diputación por la puerta de atrás al PNV". De Cospedal se refirió así al hecho de que el PNV gobierne la Diputación alavesa a pesar de haber sido la tercera fuerza más votada en el territorio, situación de la que el PP responsabilizan al PSE.

Respecto a Ibarretxe, subrayó que pese a que su partido "le ha dicho que no hable de referéndum" en campaña, "volverá" a retomar este proyecto tras los comicios.

En referencia a los sucesivos apoyos del PSE a los Presupuestos del Gobierno vasco durante los últimos años, aseguró que ambas formaciones han mantenido "un pacto de legislatura".