PP reclama que el Parlamento vasco deje de pagar la defensa de Atutxa porque podría ser "ilegal"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:13

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitará formalmente este jueves, en la reunión de la Mesa del Parlamento vasco, que la Cámara autonómica "deje de sufragar con el dinero de todos los vascos" las costas judiciales de Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

El PP cree que financiar desde el Parlamento la defensa de estas personas --antiguos miembros de la Mesa de la Cámara condenados por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003-- podría ser "ilegal".

Con los votos de PNV y EH Bildu, la Mesa de la Cámara decidió el pasado abril destinar 18.000 euros a sufragar la defensa de los exmiembros del órgano de gobierno del Legislativo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han recurrido su condena.

"ABUSO"

El parlamentario del PP y secretario primero de la Mesa, Antón Damborenea, pedirá la reconsideración de esta decisión y la reclamación de las cantidades ya abonadas por el Parlamento "con el dinero de todos".

El PP vasco considera "un abuso" que el Parlamento vasco "corra con los gastos judiciales de parlamentarios o exparlamentarios" como Atutxa, Bilbao y Knörr. Además, cree que la Mesa "podría haber incurrido en una ilegalidad y haber prevaricado".

Todo ello, según ha afirmado, "a la vista de una sentencia reciente en Galicia", donde el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela "ha condenado por prevaricación a siete concejales que, con informe favorable del secretario, acordaron pagar con cargo al Ayuntamiento la defensa jurídica de otro edil, siempre y cuando éste ganara el juicio".

"A la vista de las nuevas sentencias -expone en su escrito de Damborenea- parece claro que es ilegal pagar con fondos públicos la defensa jurídica de cargos o excargos públicos".

Leer más acerca de: