28 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

PP reclama que se transfiera a Álava la competencia para regular sus elecciones forales

Asegura que "carece de toda lógica" que esta materia dependa del Parlamento, al que el Estatuto de Gernika atribuye esta función

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado que se transfiera a las Juntas Generales de Álava la competencia para regular las elecciones forales de este territorio, que de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Gernika, y al igual que ocurre con los comicios de Bizkaia y Gipuzkoa, reside en el Parlamento Vasco.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha criticado, a través de un comunicado, las propuestas del PNV y de EH Bildu para reformar "las reglas del juego electoral" de Álava "por su propio interés".

Morales ha afirmado que el hecho de que la competencia para regular las elecciones forales sea del Parlamento Vasco, tal y como se recoge en el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de Gernika, es "un error y carece de toda lógica".

Además, ha denunciado que las propuestas del PNV y EH Bildu para la reforma del sistema de reparto de escaños de las Juntas Generales de Álava constituye "un intento de pucherazo" y "la máxima expresión del clientelismo propio del nacionalismo".

Morales ha afirmado que las Juntas Generales "representan con mucha más fidelidad" que el Parlamento Vasco "la voluntad, sensibilidad y pluralidad del territorio" alavés.

"INVASIÓN DE COMPETENCIAS"

"Tiene todo el sentido del mundo que seamos nosotros mismos quienes nos regulemos para con nuestras elecciones forales. Lo contrario sería una clara invasión de competencias organizativas, ya que el Parlamento vasco estaría hurtando a la Cámara alavesa esa capacidad de decisión", ha asegurado.

Por ese motivo, el PP ha presentado una enmienda en las Juntas Generales de Álava en la que solicita que éstas asuman la competencia "exclusiva" en materia de la legislación electoral que afecte a esta institución.

Para leer más